Entrevistas

¿Regular precios de viviendas? "Esas no son buenas medidas", dicen en la CChC

En el sector inmobiliario "funciona la competencia", aseveró el presidente de la Cámara de los constructores, Patricio Donoso.

Construcción

Por Ramón Pozo

Comprarse una casa o departamento se está transformando en un lujo en nuestro país o, como dice un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción CChC, en una opción "severamente no alcanzable" para los ciudadanos.

En el cálculo, se usó el índice de acceso a la vivienda, o "PIR" por su sigla en inglés. Para Chile, la cifra llega a 7,6, siendo una de las más altas del mundo, por sobre Nueva Zelandia, Reino Unido o Estados Unidos.

Dicho en simple, una familia promedio necesitaría de 7,6 años dedicando todos sus ingresos para pagar una propiedad, también, promedio.

¿Habrá concentración en este sector? El presidente de la Cámara, Patricio Donoso, lo descarta: "Funciona la competencia".

Y pese a lo elevados de los precios, se puede ver un gran número de edificaciones en zonas como el centro de la capital. "Se está construyendo (en esos lugares) porque existe una demanda, ahora esa demanda está siendo más inalcanzable" sobre todo para "sectores de la clase media".

¿Se debería regular precios de viviendas, como propone el diputado Gonzalo Winter? "Ésas no son buenas medidas", respondió Donoso. "Primero hagámonos cargo" de "desarrollar una planificación urbana", recomendó.


Contenido patrocinado

Compartir