Isapres comienzan "a vivir el agotamiento final del modelo de negocios que tienen"

Así lo sostuvo Héctor Sánchez de la Unab, al analizar las ganancias de las aseguradoras. Además, se refirió a alto costo de medicamentos y su efecto entre adultos mayores.

Isapres Isapres

Por Ramón Pozo

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2019 de la universidad Andrés Bello, las familias gastan casi $60 mil al mes en medicamentos, lo que representa entre el 7 y el 13% de sus ingresos.

Sin embargo, los adultos mayores son los que más pagan. Al respecto, el director del Instituto de Salud Pública de la casa de estudios, Héctor Sánchez, detalló que pueden destinar "hasta un 13% de la renta imponible", o sea, "dedican entre 1,3 y 1,5 sueldos al año" en fármacos.

A ello, se suma que "tenemos un oligopolio en la distribución, 3 cadenas de farmacias (…) que dominan el 90% de las ventas", por tanto, "tiene que haber mayor regulación".

De este modo, Sánchez sostuvo sobre los remedios bioequivalentes que "todos tienen que estar disponibles en todas las cadenas de farmacias. Sí o sí". Además, "los médicos tienen que recetarlos".

Finalmente, se refirió a las ganancias de las isapres que entre enero y junio de 2019 llegaron a $197 millones, un 99,5% menos que el primer semestre del año pasado.

En ese lapso, obtuvieron casi $39 mil millones de utilidades. A juicio del especialista, las isapres "están empezando a vivir el agotamiento final del modelo de negocios que tienen".

Ahora Escuchas