Entrevistas

“Incendios vienen justo en un momento en que Brasil no tiene recursos financieros”

Pese a ello, rechazaron ayuda de US$20 millones del G7. “Es una visión un poco antigua (…) como si fuera una cuestión de soberanía nacional”.

Incendios

Por Ramón Pozo

Brasil alberga el 60% de la selva del Amazonas. Sin embargo, el llamado “pulmón verde del mundo” se ha visto seriamente dañado por incendios forestales.

De hecho, los siniestros aumentaron un 84% entre enero y agosto de 2019, comparado al mismo periodo del año anterior.

Esta situación ha generado preocupación mundial, al igual que las reacciones del presidente Jair Bolsonaro quien, por ejemplo, rechazó los US$20 millones de ayuda que ofreció el G7.

Al respecto, la periodista brasileña Lidia Neves explicó que el gobierno de su país “lo rechaza diciendo que no necesita la ayuda internacional, que no necesita que los países más poderosos del mundo vengan a poner las manos en la Amazonía”. No obstante, “es una visión un poco antigua (…) como si fuera una cuestión de soberanía nacional”.

Esta respuesta es aún más grave, si se considera que los “incendios vienen justo en un momento en que Brasil no tiene recursos financieros”.

Sobre los nexos que estableció Bolsonaro con las ONG como causantes del fuego, Neves indicó que “el propio presidente ha traído muchas informaciones falsas”, y que “cuenta con la opinión pública en su favor en WhatsApp”.

“Crece la deforestación para el uso de la ganadería”, aseveró la profesional. “Eso sí es verdadero”.


Contenido patrocinado

Compartir