Entrevistas

Derrumbe en Valparaíso: "Hubo avisos de meses, años incluso" de que muro colapsaría

Así lo sostuvo Álvaro Peña de la PUCV. Sobre anuncio del Minvu de derribar casas con orden de demolición, estima que "no es suficiente".

Valparaíso

Por Ramón Pozo

El derrumbe de una casa en el cerro Bellavista, ubicada en un sector céntrico de Valparaíso y que dejó una serie de víctimas fatales, nuevamente reflejó algunas precariedades estructurales en la ciudad puerto.

Respecto de lo ocurrido en la escalera Munich, el director de escuela de ingeniería en construcción de la PUCV, Álvaro Peña, indicó que "cualquiera que pasaba por ahí veía cómo ese muro estaba con esa tremenda panza".

Y si bien "hubo avisos de meses, años incluso" con imágenes "avisando de que este muro estaba a punto de fallar", finalmente nada se hizo.

La reacción del ministro de vivienda, Cristián Monckeberg, fue anunciar que se derribará hogares con orden pendiente de demolición. Para Peña, esto "no es suficiente, pero creo que ya es un avance".

En términos generales, el experto sostuvo que "hablar de 100, 200 viviendas que se van a caer ahora, creo que es una cifra que no es adecuada" o algo excesiva. Independiente de ello, estima que se puede "reparar o reforzar" las viviendas más afectadas, que es "más barato que construir de nuevo".

Observó que Valparaíso "cuenta con un suelo de envidia, que es una roca", pero ello hace que algunos construyan "barbaridades".


Contenido patrocinado

Compartir