¿Da resentimiento? La mitad de los chilenos ganan menos de $400 mil al mes

Además, las mujeres logran casi un 30% menos que hombres en promedio. El economista Marco Kremerman analizó las cifras y se refirió al rol de la deuda entre familias.

Sueldo Sueldo

Por Ramón Pozo

El Instituto Nacional de Estadísticas INE dio a conocer una serie de cifras relacionadas con los sueldos de los chilenos en 2018, y que en buena forma representan las desigualdades presentes en nuestro país.

Por ejemplo, el 70% gana menos de $573 mil, mientras que la mitad de los dependientes obtiene hasta $400 mil al mes.

"Uno podría hablar de sectores medios vulnerables" tras estas cifras, dijo el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman.

En este escenario, la gente "para llegar a fin de mes, hoy día lo que está haciendo es endeudarse", ya que "cerca del 75% de las familias tienen más gastos que los ingresos que reciben".

Pero uno de los puntos que más llamó la atención es lo relacionado con las mujeres, puesto que la mitad obtiene $343 mil o menos al mes. "Brecha de los salarios promedio es de un 27,2%", expuso Kremerman, asunto que "podría deberse a discriminación pura".

"Realidad laboral en Chile es muy precaria", agregó, ya que "más de la mitad de los trabajadores ni siquiera podría sacar a una familia media de la pobreza". Así, es "obligatorio que 2 personas al menos trabajen".

Ahora Escuchas