Entrevistas

Atrapan a presunto responsable de 6 ataques explosivos: Sería del ITS

Bomba

Por Ramón Pozo

La tarde del jueves detuvieron en San Joaquín a un sospechoso por la colocación de artefactos explosivos, y que integraría el grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, ITS.

El joven tiene 28 años, y es investigado por 6 ataques, donde resaltan el del expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche en 2017; el envío de un paquete bomba (que fue interceptado por carabineros) al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, en mayo de este año; o el del paradero de micro de Vicuña Mackenna en enero.

El fiscal jefe de la zona metropolitana sur, Héctor Barros, dijo que el hombre actuaba como un "lobo solitario".

Sobre el caso, el director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y exasesor del Ministro del Interior, Hugo Frühling, indicó que su tesis siempre fue que "se trataba de grupos muy pequeños (…) o una persona" que "ha ficcionalizado la existencia de un grupo" como el ITS, para luego “atraer seguidores”.

Apuntó que más allá que tengamos un sistema de "inteligencia de calidad o no, (éste) no hubiera podido prevenir los hechos de una persona sola", y la "penetración o agentes encubiertos son inútiles" en una situación así.

Independiente de este avance en la investigación, Frühling sostuvo que "por cierto se ha demorado muchísimo" la detección de alguien del ITS.


Contenido patrocinado

Compartir