Entrevistas

Anuncian alzas de 10% en cuentas de luz, y ya suma 20% en lo que va del año

Pero eso no es todo, ya que en 2020 se espera una nueva alza en las cuentas de luz de 5%, según explicó Humberto Verdejo de la Usach.

Cuentas de luz

Por Ramón Pozo

Las cuentas de luz subirán cerca de un 10% por segunda vez en el año. Ello debido a las variaciones del precio del dólar en las últimas semanas.

Así lo informó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, quien dijo que la dependencia de la divisa norteamericana “proviene tanto de los costos operacionales derivados del uso de gas y carbón, como de los costos de inversión y financiamiento de las centrales que utilizan recursos naturales”.

Cabe consignar que hace sólo 3 meses ya hubo un alza en el precio de la luz de 10,5% promedio.

El director del departamento de ingeniería eléctrica de la USACH, Humberto Verdejo, analizó el escenario y no viene tan auspicioso en el corto plazo. Ello porque "En 2020 vamos a tener un alza de un 5%, siempre y cuando no hagamos ninguna modificación regulatoria y el dólar no nos juegue tan en contra como ahora”.

Sin embargo, un haz de esperanza asoma desde 2021, cuando la cuenta debiera bajar “un 5% y ya definitivamente en 2025 vamos a tener un 30% a la baja del componente más grande de la cuenta, porque el sol y el viento van a pasar a tarifa”.

Finalmente, aludió a los anuncios del exministro de energía, Máximo Pacheco, justamente por la participación de las energías renovables no convencionales en la matriz. Con esto, "se generó una expectativa errónea porque dijo que los precios iban a bajar a la mitad, y no. Recién en 6 años van a bajar a la mitad".


Contenido patrocinado

Compartir