Entrevistas

Regiones extremas enfrentan serias dificultades en manejo y traslado de órganos

¿Si alguien en Punta Arenas quiere donar su corazón, es saludo a la bandera?" dijo Ana Arriagada, expresidenta de Corporación del Trasplante.

Órganos

Por Ramón Pozo

El deseo póstumo de Joaquín Bustos, un joven de 27 años, era donar la totalidad de sus órganos. Sin embargo, ello no fue completamente posible debido a contratiempos para trasladarlos de Temuco a Santiago.

Al respecto, el ministro de salud, Jaime Mañalich, comentó que "en cualquier parte del mundo se pierden trasplantes por problemas logísticos".

No obstante, Marcela Palma, madre de Joaquín, respondió que “estoy con un inmenso dolor y además con rabia, no hay nada más dañino que las mentiras”.

Más allá de estas versiones, lo cierto es que "éste es un tema que logísticamente puede ser muy complejo", ya que los órganos tienen distinta durabilidad fuera de un cuerpo. Así lo aseveró Ana María Arriagada, expresidenta de la Corporación del Trasplante.

"Se pierden órganos y eso pasa en todo el mundo", apuntó la especialista, y lo graficó con este caso: "Si tú sacas un corazón tienes 3 horas para llevarlo" a una sala de operaciones.

No obstante, indicó que "Temuco está a una hora y media en avión (de Santiago), por tanto, podrían haberse trasladado" todos los órganos.

Pero, ¿si alguien en Punta Arenas quiere donar su corazón, es un saludo a la bandera? "Hoy día, como son las cosas, es así", admitió la profesional. Agregó que “extraer un hígado no es una ‘expertise’ que pueda haber en todo hospital de una región”.

Siendo más puntual, “no en todos los lugares de Chile existe un equipo que pueda sacar un hígado”, afirmó Arriagada.

En este escenario, se requiere que "el ministro realmente tome el toro por las astas" por trasplantes y manejo de órganos, concluyó la profesional.


Contenido patrocinado

Compartir