Entrevistas

Abogado constitucionalista: "Suprimir el TC es una gran tontera, una burrada”

Gastón Gómez agregó sobre nombramientos en el Tribunal Constitucional que "pretender que no va a haber política, es una inocencia".

TC

En el último tiempo, el Tribunal Constitucional ha sido cuestionado por actuar como una “tercera cámara”.

De hecho, las críticas aumentaron luego que el TC determinara suspender la investigación por posible malversación de fondos públicos contra el excomandante en jefe del ejército, Humberto Oviedo, liderada por la jueza Romy Rutherford.

En este contexto, un grupo de académicos presentó 25 propuestas de reforma a este tribunal, entre ellos el abogado constitucionalista de la UDP, Gastón Gómez.

A su juicio, decir que el TC es una 'tercera cámara' es "en parte caricatura y en parte problemas reales". Más allá de esto, defendió al organismo ya que "en todos los sistemas del mundo se ha ideado esta fórmula" de tener una especie de Tribunal Constitucional, y "todos realizan esta función, fundamentalmente".

Sobre el peso de la política en los nombramientos de los integrantes, sostuvo que "todos los órganos que intervienen decisivamente son órganos políticos", y "pretender que no va a haber política, es una inocencia".

En el TC, "como la corte suprema o la corte de apelaciones. Todos los nombramientos tienen un cariz político", insistió.

Finalmente, planteó que "suprimir el TC es una gran tontera, una burrada. Se los digo con todas sus letras".


Contenido patrocinado

Compartir