Entrevistas

Diputado Raúl Soto por 4%: "Hay una pantalla para legitimar el actual sistema" de AFP

El parlamentario cuestionó el proyecto de llamado a licitación que propone el gobierno. "El momento de aumentar el 4% a una cifra superior es ahora".

javier valladares |

Sobre el 4% de cotización extra para pensiones, el gobierno planteó la creación del Consejo Público Autónomo para el Ahorro Adicional.

Este organismo llamaría a licitación pública para administrar estos recursos adicionales, donde las AFP quedaron excluidas.

"Es una fórmula muy rara", comentó el diputado DC y expresidente de la comisión de trabajo y seguridad social, Raúl Soto. Incluso, estima que "hay una pantalla para legitimar el actual sistema".

Ello porque aún no existen las entidades que manejen este incremento. Entonces, "hay una facultad de administración provisoria" que estará a cargo de las AFP hasta que llegue ese momento.

Sus sospechas aumentan porque la iniciativa contempla la participación de bancos, compañías de seguros de vida, cooperativas, cajas de compensación, entre otras, tanto nacionales como extranjeras.

Pero las "AFP también tienen algunos vínculos con cajas de compensación, seguros, algunos bancos", indicó el diputado.

Más allá de esta polémica, estima que "el momento de aumentar el 4% a una cifra superior es ahora".

Lo más reciente

Surgió de un sueño revelador tras una tragedia: el álbum que dio origen a uno de los mayores himnos del rock latino

El álbum marcó el renacer de La Ley tras la pérdida de Andrés Bobe y consolidó su éxito en toda Latinoamérica.

Transformó un trauma universitario en arte, creó un hito del new wave y moldeó la imagen de leyendas como The Cars y Soundgarden

Además de crear el concepto de la "de-evolución", el músico dirigió videoclips clave para bandas como The Cars, Soundgarden y Foo Fighters.

Las tres palabras que la psicología recomienda dejar de usar para favorecer la reflexión

Psychology Today analizó cómo la frase "no lo sé" puede frenar la autorreflexión y qué alternativas propone la psicología para mantener abierta la curiosidad.

"En el error está lo humano": por qué la perfección de la IA es la mayor amenaza para la creatividad

El escritor y publicista Marcos Alvo defiende el error frente a la perfección de la IA.

Cortes de luz en Santiago para el martes 28 de julio: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel realizará cortes de luz programados en varios sectores de la Región Metropolitana este martes 28 de julio.

Más del 80% ocurre en casa y casi no elimina empleos: Google revela la sorpresiva verdad sobre el uso de la IA

"ATLAS v1.0" analizó 15 millones de interacciones con IA en 150 países y reveló que la mayoría del uso ocurre en la vida cotidiana, no en el trabajo.