Noticias

Charly García: "No sé lo que es Spotify"

Charly García conversó en exclusiva con Sergio Cancino de Radio Concierto, en la antesala de su show de este jueves en Movistar Arena.

Charly

Horas antes del debut de su espectáculo La torre de Tesla en Movistar Arena (jueves 13 de junio de 2019), Charly García conversó en exclusiva con Sergio Cancino en su habitación de hotel. El músico argentino ofreció una distendida entrevista, en la que paseó por múltiples temas: desde su fascinación por el inventor Nikola Tesla hasta su proyecto más ambicioso: Say No More, The Movie.

¿Cuál fue el origen de ponerle La torre de Tesla a este espectáculo?

Mi papá era científico y había libros de Tesla. Yo no lo podía creer, porque hacía algo parecido a lo de mi papá, que hacía mesas de fórmica. Entonces, me quedó Tesla. Es un nombre difícil de pronunciar y me gustó porque tenía que ver con algo que decía mi papá de  la meritocracia. O sea, que cuanto mejor sos, mejor te va. Y bueno, me acordé de Brigitte Bardot….

¿Por qué de Brigitte Bardot?

Brigitte Bardot fue la primera que fue a Búzios. Era la más linda de la época. ¡Brigitte! (Risas).

Entonces, ¿Tesla te gustó porque era un innovador, porque era un genio, porque hablaba de un futuro que no existía cuando tú eras niño?

Sí, a mí me pegó como le pega a todo el mundo. Como alguien que es un genio o de las matemáticas, o de esto y de lo otro. En el libro que yo leí para informarme bien, te cuenta que el tipo hizo una torre de 30 metros para comunicarse con los marcianos y eso no es común.

Y para transmitir electricidad…

Sí, pero él eliminó el cable de eso. ¡Apagó Chicago y tutu-tá! Me parece que toda la gente que tiene una capacidad diferente, para bien o para mal, se pueden encontrar con gente parecida a ellos y no hace falta hacer una torre de 30 metros. Que ya con que tengas el corazón…

Ahora, Nikola Tesla era un incomprendido también. En su momento, no fue muy exitoso.

No era comprendido. O sea, el tipo inventó todo. La bombilla eléctrica. Y bueno, después Tesla se lo tomó como un sinónimo de la utopía. O sea, la utopía es cosas que están por todos lados y hay gente como [Thomas] Edison que lo cagó, o sea, le sacó la patente. Yo creo que lo que más me influyó es haber leído lo que él hacía, su flash con la utopía. Porque un tipo que pone la mano acá y llega hasta allá, y todo es una cosa utópica. Yo soy compañero de colegio de la utopía…  [me decían] “eso no se puede, eso no se puede, eso no se puede”… ¡Dios mío! Y la película le quiero dar una vuelta para que la gente que tiene esas inquietudes, se dé cuenta de que se puede llevar para adelante.

¿Viste esa película en que David Bowie hizo de Nikola Tesla, The Prestige [El gran truco, en Latinoamérica]?

No. No la vi.

Bueno, hay una conexión ahí. Los músicos generalmente tienen una admiración por Nikola Tesla, por lo que anticipó.

Eso se ve muy fuerte. Pero no solamente músicos, eh. O sea, la torre esa era como que se burlaba de todos los demás. Desde una posición, no te voy a decir rígida, pero él sabía lo que estaba haciendo.

¿Te sorprendió que La torre de Tesla en Chile agotó sus entradas muy rápido? Vendió más rápido que Daryl Hall y John Oates en Santiago.

¡Oates, dedicáte a otra cosa! (Risas) Yo los vi en Buenos Aires. Esa es una música “NI”…  ni buena ni mala ni… pero me gustó verlos. El máximo que vi con pelucas es a los Bee Gees. Fueron a Buenos Aires ¡y tenían todos unas pelucas! (Risas). Bueno, la película esa que estoy haciendo yo…

¿De qué trata esa película? ¿De qué va tu película?

Say No More: The Movie. Va de todo lo que me pasa en la cabeza, acá en diferentes lugares, y comunicarme con el que se pueda o quiera comunicar. Y darle el versito este de que, loco, se podía… poner un enchufe o lo que sea. Y de hecho, estamos en la era del celular y Tesla no sacó ni un beneficio con eso, él lo hacía por el arte. Y bueno, eso me parece un homenaje al arte.

¿Te gusta la tecnología? Porque en Random usaste iPads para crear sonidos. ¿Qué te gusta de los iPads? ¿En qué pueden maravillizar el sonido de un disco, por ejemplo?

[El productor e ingeniero] Joe Blaney, el que me graba a mí, siempre. Entonces, lo llamo y le digo: “tengo un iPad en casa, quiero hacerlo que suene más alto”. Y Joe me dice, “ponelo en un ascensor” (risas). A mí la ciencia me gusta y los tipos que se juegan por la ciencia también. Son cosas muy locas. Tesla terminó en un hotel dándole de comer a las palomas.

O sea, Tesla inventó Spotify, si uno quiere.

No sé lo que es Spotify. Debe ser algo así, ¿no?

Escuchar música en el computador sin cables eternamente, por siempre.

Y bueno, si te gusta así… Pero más que nada, quiero transmitir lo que tengo acá dentro y hacer una película con eso.

Pero no es una biografía.

No, no, no.

¿Ficción?

Bueno, ¿se puede llamar ficción a un concierto en [el Teatro] Colón? Ojo. Eso es lo que me dijeron del Colón.

Pero no sería como la película que hemos visto de Queen, Freddie Mercury, o de Elton John, Rocketman, ¿no?

No. Es que, mirá, cuando salió Elton John a mí me voló la cabeza. Dije “¡qué cosa más hermosa que hizo este tipo!”. Y yo lo tocaba en [el] piano. Bah, tocaba música clásica. Y cuando entré en ese rollo de hablar con músicos, que los músicos quieran hablar conmigo, está bárbaro. Y, más arriba, te podría decir que es un homenaje a mi papá.

¿Te gustaba Queen?

Sí, menos los dientes de Freddie Mercury… no me gustaba antes y después me gustó.

¿Te gustaba como tocaba el piano Freddie Mercury o prefieres el estilo de Elton John?

Mirá, el que toca la guitarra en Queen….

Brian May.

Brian May. Me agarró después del concierto y empezamos a hablar. El tipo es astrofísico y me dio una clase de guitarra ahí. ¡Buenísimo, re buena onda!.

Charly, después del disco Random [2017] vas a grabar un nuevo disco.

Y sí. Es que no sé hacer otra cosa que hacer discos.

¿Y te dan ganas de regrabar algunas canciones de Kill Gil [2010]?

Eso sería buenísimo, pero los imbéciles de la grabadora [sello]… no les entra. No les entra que yo pueda hacer algo, para empezar. Te van a enfrentar diciendo que Juanito hizo una película, etcétera. Y no sé, a mí me gustaría que esto del [proyecto de show en el] Colón le sirva a la gente para darse cuenta de que se puede. Me fijé también en Ed Wood, ¿viste Ed Wood?….

Blanco y negro, Tim Burton.

Tim Burton. Entonces podemos decir que esta película está hecha para soñadores, hecha con gente buena y para gente buena.

Salud por la gente buena.

¡Salud por la gente buena!

Hay mucho cine en tu música. ¿En qué formato sigues viendo películas?

Puede ser que vaya y la compre en algún negocio.

(Pone “El aguante” en su iPad)

Este es “El aguante” (canta).

¿La vas a tocar hoy?

Sí.

¿Vas a hacer muchos cambios con los shows que hiciste en argentina de La torre? Esta es la primera vez que sale de Argentina La torre de Tesla.

Sí, sí, tengo ganas. Además, ayer tocamos [ensayo] y suena todo. Uno se pone, “el artista”, pero a veces te las creés porque existe eso. Somos “Los Teslas”.

Además, el día esta precioso para tocar “Lluvia”.

¿Lluvia? ¿Precioso?

Lluvia, de Random.

Ahhh, me agarraste ahí, eh.

Está muy bonito para tocarla en el Movistar Arena.

Bueno, vos andá y me escribís una carta... (Risas) Yo no sé cómo poderte definir mejor la película. Además, ya me han dado tantos puntos de vista. Espero que mi película le guste a alguien.

¿Y esa película la vas a escribir?  ¿Dirigir? ¿Musicalizar? ¿Todo?

Poné el principio. [Pide Charly García a un asistente, que trae una laptop]

Esto es un estreno mundial.

Mundial, señor.

[Suena el audio del tráiler, un collage de imágenes con la voz de García en la narración: “Sin música… sin cámaras… sin extras… sin argumento… sin película… Sean ustedes los primeros y únicos que disfrutarán el placer del auto-convencimiento… Say No More: The Movie”…]

Wow.

Wow, ¿no?

Wow, wow, wow. Y en blanco y negro.

Blanco y negro, y en algunas partes tiene color. Yo, lo que hice también fue cortar pedazos de otras películas y armarlos tipo….

¿Collage?

Tipo collage. Y yo dibujo bastante bien, puedo hacer… ¿viste la tapa de Random? Está buenísima.

Y la [del disco] Rock and Roll YO

¡Picasso!

¿Kubrick?

Kubrick es realmente el primer que me flasheó cuando fui a ver 2001 [2001: odisea del espacio] yo era chiquito y realmente me dejó el corazón… ¡porque es muy Kubrick! Y es como estábamos hablando, de ahora, que hay teléfono.

¿Algo más que decir antes de enfrentar al público chileno dentro de un par de horas?

Sí. Que siempre me trataron bien acá.

Y lo último, una pregunta extra musical. ¿Gana la Copa América Argentina?

Mirá, yo del fútbol, Maradona… alguno que otro por ahí… soy de River y soy futbolero… pero no mucho tampoco.

¡Ah! Y una última pregunta. Tesla, ¿habría sido capaz de “meter un alma en un mellotrón”?

Y sí, lo que hacía él era que usaba la técnica del mellotrón. ¿Vos sabés cómo es?

Son cintas activadas por un teclado.

Sí. Y yo creo que para él debe ser un chiste hacer eso. Si pudo hacer todo lo que quiso hacer. Yo lo veo a Tesla con el pibe este Jack White [ex The White Stripes] fabricando juguetes.


Contenido patrocinado

Compartir