Entrevistas

Rosa Markmann, la primera dama que jugó rol clave en voto universal femenino

Sin embargo, la esposa de Gabriel González Videla fue opacada por ley maldita: “Tuvo que pagar el pato”, dijo autora de libro sobre suyo.

En el siglo pasado, una de las figuras femeninas más llamativas fue la de la primera dama Rosa Markmann, más conocida como "Miti".

Ella instaló su propia oficina al lado del despacho del presidente Gabriel González Videla. El objetivo era darles más derechos a las mujeres, donde el que más resalta es impulsar el voto universal femenino.

Ésta es la historia que recoge la periodista Ana Campos en su novela histórica “Una luz en la sombra”.

"Las mujeres eran sombra y las primeras damas eran la sombra de su marido", dijo sobre esa época. Y es por ello que Miti resaltó tanto en ese entonces.

Rosa "fue donde su marido y le dijo 'este voto es en su gobierno sí o sí'". Él respondió "perfecto, pero tú te encargas de convencer a cada uno de los diputados y los senadores". Y Miti lo logra.

Sin embargo, la llamada “ley maldita” termina por afectar sobremanera al gobierno de González Videla y a quienes lo rodeaban.

"Esta ley terminó por opacar el gobierno de él", expuso Ana Campos. "No sé por qué ella (Markmann) tuvo que pagar el pato de lo que ocurrió", comentó la autora.


Contenido patrocinado

Compartir