Entrevistas

¿País de miseria? Mitad de empleados gana menos de $350 mil y varios jubilan con $40 mil

Así lo sostuvo el economista de la fundación Sol, Marco Kremerman. Muchos tienen que "recurrir al endeudamiento para cubrir necesidades básicas".

Un estudio de la fundación Sol da cuenta de los precarios montos que alcanzan buena parte de los sueldos en Chile. De hecho, el 54,3% gana menos de $350 mil mensuales.

Además, 3 de cada 4 personas logran menos de $500 mil. Y en el caso de las mujeres, el 70% llega hasta los $400 mil líquidos.

En este contexto, la "mayoría de los hogares tiene que recurrir al endeudamiento para poder cubrir sus necesidades básicas", dijo el economista de este organismo, Marco Kremerman.

Sobre aumento de personas contratadas que destaca el gobierno, apuntó que ello "de ninguna manera es tener una mejor calidad" laboral, dados los montos antes señalados.

"Sólo el 25% de las familias chilenas tiene ingresos que superan a los gastos", pero eso no quiere decir que todo ese 25% puede ahorrar, comentó el especialista.

Finalmente, se refirió a situación de pensionados. "En 2018 124 mil personas jubilaron", y de ellas "la mitad sacó menos de $40 mil", expuso Kremerman, quien aclaró que la "pensión solidaria no es universal. Es sólo para el 60% más pobre", y si no cumples con ese requisito "si tienes una pensión de 50 lucas, te quedaste con esa pensión de 50 lucas".

 


Contenido patrocinado

Compartir