Entrevistas

Que no haya historia en colegios, puede generar "una inercia mental”

Así lo planteó el premio nacional, Gabriel Salazar, quien sospecha que al sacar historia se busca “que el ciudadano no piense a fondo”.

Luego del anuncio de que historia y educación física dejarían de ser ramos obligatorios desde 2020 para 3° y 4° medio, la ministra de educación, Marcela Cubillos, ha intentado explicar el trasfondo de esta medida.

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Aseveró que un alumno podría tener hasta 18 horas de historia a la semana si quisiera. Y agregó que la iniciativa proviene del gobierno anterior y fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación.

Al respecto, el académico de la Universidad de Chile y premio nacional de historia, Gabriel Salazar, criticó que el sistema neoliberal requiere gente "que no entienda a fondo lo que está ocurriendo con este modelo" y que haya "una inercia mental, que el ciudadano no piense a fondo".

Agregó que la "historia en el ciclo básico, es básico", y "no podemos atribuir a ese proceso" una profundización en el estudio de esta materia.

"Para formar ciudadanos necesitas conocer de la historia de la ciudadanía", agregó el académico, quien concluyó que "no tenemos un sistema educativo construido para nuestros niños".


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