Hay un millón de especies en peligro de extinción por culpa de humanos

En Chile, “picaflor de Juan Fernández es una de las especies que están en estado más crítico”, dijo Cristóbal Osorio de Proyecto Arca. Pero no es el único caso…

Un millón de especies están en peligro de extinción por culpa de los humanos, según advierte el estudio de un comité especializado de Naciones Unidas.

Ello representa alrededor de un octavo del total de plantas, insectos y animales identificados en el planeta.

Pero, ¿qué pasa en Chile? Cristóbal Osorio, editor periodístico de Proyecto Arca, aseveró que el “picaflor de Juan Fernández es una de las especies que están en estado más crítico”, ya que “quedan 200, 300 ejemplares, no más que eso”.

También se refirió a casos como del pudú o huemul. Sin embargo, “la taruca, o huemul del norte, está en peligro crítico”. Vive en el altiplano.

Vaticinó además que el “sapito espinoso de La Parva, en 5 años más va a desaparecer” porque quienes están habitando ese lugar “tiran sus desechos en las quebradas”.

Sobre los efectos de especies introducidas a nuestro país, destacó a la cotorra argentina, comúnmente llamada 'loros' y que se instala en árboles de parques y plazas. “Es muy territorial”, advirtió Osorio, y “bota huevos y nidos de pájaros más pequeños”.

“Los únicos que han podido adaptarse un poco son los que son de su tamaño. El zorzal, las tórtolas, las palomas”.

Pero los loros son “una plaga”.

Ahora Escuchas