Entrevistas

Felipe Harboe: "Tengo percepción muy negativa en cuanto a penetración del narcotráfico"

Senador analizó cifras en delincuencia de Encuesta Urbana de Seguridad. En portonazos, "esfuerzo policial" debe “estar focalizado" en inteligencia para desarticular bandas.

Felipe Harboe

El índice de victimización en hogares cayó de 28% a 25,4% en un año, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Nacional. Esto significa que casi 130 mil viviendas dejaron de sufrir a manos de delincuentes.

El presidente Sebastián Piñera destacó también que "el porcentaje de personas que tiene temor de ser víctima de la delincuencia ha disminuido en forma significativa, pero además los chilenos que creen que la delincuencia está en aumento también han disminuido".

Sin embargo, el senador del PPD, presidente de la comisión de seguridad pública y exsubsecretario del interior, Felipe Harboe, fue más moderado en cuanto al optimismo e invitó a centrarse en cifras a mayor plazo.

"Tengo una percepción muy negativa en cuanto a la penetración del narcotráfico", admitió. En cuanto a portonazos, "el esfuerzo policial (…) debe estar focalizado" en inteligencia para desarticular bandas. Con ello, lo más probable es que que bajen estos delitos de forma importante.

Finalmente, lamentó que "delito de hurto vuelve a consolidarse como el que más se comete".


Contenido patrocinado

Compartir