Entrevistas

Que Estado administre 4% extra, si lo hace "con una AFP, sistema no cambia"

Economista Andras Uthoff, quien integró comisión presidencial por pensiones, hizo notar que 80% de jubilaciones "están por debajo del salario mínimo".

Por 84 votos a favor y 654 en contra, el gobierno se anotó un triunfo en la cámara de diputados, que aprobó la idea de legislar la reforma a las pensiones.

El apoyo de parlamentarios democratacristianos, el Partido Radical e independientes inclinó la balanza.

El presidente Sebastián Piñera dijo que a 1,6 millones de chilenos, "sus pensiones o su aporte previsional solidario va a crecer en forma inmediata en un 10%, pero a medida que la reforma se vaya implementando llegará ese aumento en las pensiones hasta un 50 por ciento. A mayor edad, mayor va a ser el beneficio".

Sin embargo, el doctor en economía que integró el Consejo Asesor para la Reforma Previsional durante el gobierno de Michelle Bachelet, Andras Uthoff, tomó distancia de la perspectiva del mandatario: "Me identifiqué con los que llamó el presidente como antipatriotas y populistas".

Apuntó que lo del organismo estatal que administre el 4% extra, "en la medida que lo haga con una AFP, el sistema no cambia".

La visión crítica de Uthoff la fundamenta con un dato final: El "80% de las pensiones están por debajo del salario mínimo".

 

 


Contenido patrocinado

Compartir