Noticias

Entrevista: Daryl Hall habló con la 88.5

La mitad de Hall & Oates anticipó el debut del dúo en Chile. El 8 de junio, Daryl Hall junto a su compañero estarán en el Movistar Arena.

El sábado 8 de junio, Daryl Hall y John Oates tocarán en Movistar Arena, en un debut largamente anhelado por sus fanáticos. Sergio Cancino conversó con el rubio cantante, guitarrista y compositor, en nuestra cuenta regresiva para una noche de pop magistral.

Hemos esperado años para verlos en vivo aquí en Chile. ¿Qué les tomó tanto tiempo?

No lo sé. Deberías preguntar a mis antiguos managers, de los que ya me deshice [risas]. Sé que la gente ha querido verme en Chile por muchos, muchos años. No tengo ninguna excusa. Lo único que puedo decir es que estamos muy felices de finalmente ir.

Han estado de tour juntos, pero no lanzaron nada nuevo como Hall & Oates en 14 años. Eso cambió el año pasado con “Philly Forget Me Not”. ¿Cuál es la historia de esa canción?

Hicimos un tour el verano pasado con Train. Con Pat Monahan [vocalista de la banda] nos conocemos hace ya un tiempo por mi show de TV [Live from Daryl’s House] y otras cosas, así que decidimos escribir una canción para la gira que cantaríamos él, John [Oates] y yo al final del show. Y eso es lo que hicimos. Y sí, fue la primera vez que John y yo grabábamos en harto tiempo. Hacemos cosas ocasionalmente, pero no tenemos planes de hacer álbumes ni cosas por el estilo en este momento. Nos gusta trabajar por separado, pero uno nunca sabe. Podríamos hacerlo, nunca digo nunca.

¿Prefieres ir de gira con tu propio catálogo y usar tus ideas en tus álbumes de solista?

Sí, tenemos un trato: solo tocamos canciones que hemos grabado juntos y nuestro trabajo de solistas lo mantenemos por separado.

“Philly Forget Me Not” suena muy moderna. ¿Qué piensas de la actual escena pop en esta época marcada por el uso del sistema de edición digital Pro Tools y el uso [del afinador] Auto-Tune? Ustedes son de la vieja escuela.

Usamos muy poco Auto-tune y esas cosas. No lo necesitamos, realmente. Grabamos de la manera tradicional, porque nuestra música es muy tradicional. Pero, sabes, vivo en el mundo moderno y mis ideas vienen del hoy. Creo que la canción refleja esa idea, más o menos. En este momento creamos algo que suena bien para nosotros.

¿Algún artista nuevo que te guste?

Sí, me gusta Leon Bridges y Bruno Mars. Muchos artistas, en realidad. Hay varios compositores muy buenos y personas haciendo cosas. Muchos no me gustan, pero sí hay suficientes que me mantienen interesado.

¿Qué cosas no te gustan? ¿Quizás cuando los productores abusan del Auto-tune o Pro Tools? ¿Qué odias en la música moderna?

Odio la similitud que existe. Creo que hay mucha fórmula. Mucha gente haciendo lo mismo y los mismos sonidos. Me gusta la diversidad en la música, que sea única y tenga carácter. Tampoco me gusta que sea sobre-producida, necesita tener alma y personalidad.

Pero creo que te sientes honrado cuando la música de Hall & Oates se samplea en canciones de otras personas. Recuerdo el caso de Simply Red con “Sunrise” sampleando “I Can't Go for That”.

Sí, eso fue hace harto tiempo. Me gusta cuando usan mis canciones y las usan de forma diferente. Soy perfectamente feliz haciendo mis canciones a mi manera, pero no me importa mucho si otros hacen covers. Me gusta cuando usan pedazos de las canciones para hacer algo con ellas.

Hablemos del show en Santiago. ¿Quién está tocando contigo en este tour?

Es la misma banda que hemos usado por un tiempo, la que ves en mis shows de Live from Daryl’s House. Eliot Lewis en el teclado, Klyde Jones en el bajo, Brian Dunne en la batería, Porter Carroll en percusión, Shane Theriot en guitarra, Charlie DeChant en el saxofón, John y yo.

Considerando que es su primera vez en Chile, ¿harán algo especial para esta audiencia?

Creo que todo [el show] es algo especial porque es la primera vez. No tengo ningún plan de hacer algo único, aunque puede que haya canciones que sorprenda escuchar. Pero creo que queremos hacer un show que muestre toda nuestra carrera: desde los comienzos hasta el presente. Cubrir todas las diferentes eras lo mejor que podamos y eso es mucho. Son muchas canciones [risas].

Saldrá una nueva temporada de tu programa Live from Daryl’s House. Cuéntanos al respecto.

Sí. Ya hice dos episodios en noviembre y ahora voy a estar en esta gira. Cuando se acabe, volveré y terminaré. No sé cuándo saldrá, pero intentaremos que sea a fin de año. Después veremos dónde la mostraremos.

Uno de tus álbumes me gusta mucho, Sacred Songs de 1980. ¿Recuerdas ese disco con Robert Fripp [guitarrista de King Crimson, colaborador de David Bowie y Brian Eno]? Fue hace mucho, mucho tiempo, lo sé.

Pienso que fue una combinación muy interesante y exitosa de dos compositores y músicos individualmente distintos. Con Robert éramos amigos y los dos teníamos la idea de que ambos haríamos algo poco común. Y fue sorprendente ver, a medida que trabajábamos juntos, cuán similares éramos, aun cuando la gente no nos ve como el mismo tipo de músicos. Y todo pasó muy rápido, hubo muchas risas, fue muy espontáneo, escribimos muchas de las canciones en el mismo momento, y fue una experiencia memorable. Creo que es uno de mis mejores álbumes.

¿Tienes algún plan, algún nuevo experimento como ese en el futuro?

No lo sé. Para mí todo es circunstancial. Es sobre con quién quiero colaborar, qué experiencia  me da ganas de escribir una canción, nunca sé. Tomo lo que pasa.

Las entradas para Hall & Oates en Chile están en Puntoticket.

Sitio oficial del programa Live from Daryl´s House: https://www.livefromdarylshouse.com/

Lee también: Hall & Oates: “Nuestros fans chilenos nos quieren hace tiempo allá”.


Contenido patrocinado

Compartir