Entrevistas

En la familia, educación sexual "debiera naturalizarse desde edad preescolar"

La matrona Bárbara Gutiérrez ahondó también en propuesta de entregar este contenido desde 5° básico. "Puede que establecimiento decida sesgar contenidos".

La educación sexual ha sido uno de los puntos más cuestionados en nuestro sistema educativo. Es por ello que el gobierno anunció un proyecto para incorporarla desde de 5° básico.

El texto establece que los colegios deben contar obligatoriamente con un programa que informe todos los métodos anticonceptivos, y aborde la prevención de enfermedades y el abuso sexual.  Sin embargo, dicho plan se desarrollará "de acuerdo al proyecto educativo de cada establecimiento" y "en conjunto con los centros de padres y apoderados".

Al respecto, la matrona, magíster en salud pública y académica de la escuela de obstetricia y neonatología de la UDP, Bárbara Gutiérrez, alertó que "puede ser que el establecimiento decida sesgar los contenidos".

"Cuando queda supeditado a criterios personales, religiosos", puede ser contraproducente con los objetivos que busca la educación sexual en colegios, apuntó.

Además, "profesores no cuentan con la preparación formal que se requiere para hacer la entrega" de estos contenidos.

En términos generales, Gutiérrez cree que "Chile sigue siendo un país conservador y tradicional en temas de materia reproductiva". Pese a ello, en la familia se puede hacer esfuerzos, y estima que educación sexual "debiera naturalizarse desde la edad preescolar".


Contenido patrocinado

Compartir