Entrevistas

José Maza: “En mi época a uno lo machucaban en la universidad”, pero “nadie se murió”

Astrónomo se refirió a protestas de estudiantes por sobrecarga académica. También habló del eclipse total del 2 de julio e hizo recomendaciones.

El astrónomo, premio nacional de ciencias exactas de 1999 y académico de la Universidad de Chile, José Maza, ahondó en las protestas de algunos estudiantes que acusan sobrecarga académica.

Si bien admite que no conoce la situación de ellos en detalle, apuntó que “en mi época, a uno lo machucaban en la universidad pero a niveles extraordinarios, casi lo mataban. Pero uno sabía que la cuestión era así".

“En los primeros 2 años universitarios, la vida había que dejarla colgada en un perchero”. Recordó además que en esos años, vivía con otros que estudiaban justamente arquitectura, donde comenzó a viralizarse esta situación.

“Todos lo soportaron” y “nadie se murió por trabajar una o 2 noches” sin dormir. No obstante y ya hablando de lo que ocurre en la actualidad, indicó que "si abusan de ellos, tampoco respaldo el abuso".

En otro ámbito, se refirió al eclipse del 2 de julio, que podrá verse con total claridad entre Coquimbo y Atacama. Los mejores lugares son las "localidades que quedan a 40 ó 50 kms al norte del valle del Elqui". "El lugar ideal es La Higuera".

Sobre visiones esotéricas de algunos, Maza indicó que "en Chile no está prohibido ser chiflado. Y en el valle del Elqui vas a encontrar muchos" durante el fenómeno.

Para verlo, recomendó ir a la ferretería y, de las máscaras de soldar, buscar "el vidrio grado 12. Vale $850 y con ese vidrio puede ver el sol con toda seguridad".

"El eclipse es lindo, pero la retina es mucho más", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir