Noticias

Organizaciones llaman a “funa legal” contra el alza de planes en isapres

En promedio, el aumento será de un 5,1% en los planes de isapres. ¿La razón? Cerca de 300 mil recursos de protección muchos a favor de los usuarios.

Arak Herrera |

Tras el anuncio de la alza en los planes de isapres, distintas organizaciones hicieron un llamado en contra de la medida: “funa legal” y masiva contra el aumento de un 5,1% en promedio.

Lee también: Isapres anuncian alza promedio de 5,1%. ¿Se justifica? 

Según explicó Ignacio García-Huidobro, superintendente de Salud, el motivo de este incremento por parte de las isapres, se debe a un aumento en las judicializaciones por alzas, cuyas condenas deben cancelar las empresas: cerca de 300 mil recursos de protección con una gran cantidad de fallos a favor de los usuarios se han reportado, informó la autoridad.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), sugirió a las personas, acudir a la Corte de Apelaciones. "Interponer el recurso es el único mecanismo viable que tienen las personas para impedir el alza injustificada. No vamos a dejar de decirle a la gente que lo utilice", aseveró a Publimetro.

Lo más reciente

Fallece Hans Marwitz, histórico narrador de radio y televisión chilena, a los 85 años

Hans Marwitz, una de las voces más reconocidas del relato deportivo chileno, falleció dejando una trayectoria marcada por mundiales, radios y televisión.

La canción que Noel Gallagher escribió para un amigo en crisis cumple 24 años y sigue siendo uno de los himnos más emotivos de Oasis

Lanzada el 17 de junio de 2002, “Stop Crying Your Heart Out” se convirtió en uno de los mayores éxitos antes de la separación de Oasis.

La canción insignia de Bryan Adams que un famoso productor intentó borrar del mapa por considerarla inadecuada, hoy cumple 41 años

El 17 de junio de 1985 comenzó el recorrido de "Summer of '69", una de las canciones más populares de Bryan Adams y uno de los mayores éxitos del rock canadiense.

Preemergencia ambiental en Santiago: aumentan los dígitos de restricción vehicular para este miércoles 17 de junio

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró preemergencia ambiental para este miércoles 17 de junio de 2026.

La ciencia descarta un viejo mito: aprender un segundo idioma puede beneficiar a estudiantes neurodivergentes

Estudios internacionales indican que el bilingüismo puede potenciar habilidades cognitivas y comunicativas en estudiantes con TEA, TDAH y dislexia.

Oktoberfest Munich Malloco confirma su edición 2026 y prepara tres días de tradición, gastronomía y cultura bávara

Oktoberfest Munich Malloco confirmó su edición 2026 para octubre. Conoce las fechas, actividades y detalles de la venta de entradas.