Entrevistas

Francisco Ortega: Prohibir Caperucita Roja es “algo muy cercano al fascismo o la inquisición”

El escritor también se refirió al caso Nicolás López: “A uno le dicen que en la amistad tiene que estar en las buenas y en las malas. Yo siento que me alejé”.

Francisco Ortega presentó su último libro llamado “El cáliz secreto”, y que es un “spin off” o historia asociada a su bestseller “Logia”.

Este texto destaca por abordar temas como política, religión, conspiraciones o el conflicto mapuche, y cuenta además con mucha presencia femenina mediante sus protagonistas.

Libro "se hace cargo del tema mapuche y también del feminismo de una manera muy especial", explicó el autor. Y puntualizó que la protagonista, Princess Valiant, "no se declara feminista" por razones que se van aclarando en el desarrollo de la historia.

Indicó que se hizo asesorar por mujeres, ya que buena parte del relato se hace en primera persona femenina. Y le explicaron por Valiant que "las mujeres van mucho al baño y esta niña no va nunca al baño", o que hay un mes y medio "y no pasa nada con la menstruación".

En este contexto, se refirió a la situación del director de cine Nicolás López, acusado de abusos sexuales. “Uno no se puede hacer el gil, más allá de que uno tiene una relación de amistad”, reconoció.

Luego, en tono reflexivo, dijo que "a uno le dicen que en la amistad uno tiene que estar en las buenas y en las malas. Yo siento que me alejé”. Agregó que para él “fue muy difícil (…) mantener de forma cercana esa amistad" con López.

Por último, abordó polémica por la prohibición en algunos colegios de Barcelona de libros como La Caperucita Roja en los primeros niveles educativos, ya que representarían estereotipos de género que perjudicarían a los niños: "Me parece súper peligroso. Eso es capaz de convertir a un movimiento político (…) en algo muy cercano al fascismo o a la inquisición", afirmó Ortega.


Contenido patrocinado

Compartir