Entrevistas

Diputado Crispi: Sueldos de médicos en "sistema privado no los tienen en ningún país OCDE"

Parlamentario criticó proyecto de reforma a la salud presentado por el gobierno: En todos los cambios "desde el '90, las isapres han ganado".

El gobierno anunció una "reforma integral a la salud", que busca fortalecer el rol de Fonasa y mejorar el sistema de isapres.

Sobre el Fondo, el presidente Sebastián Piñera dijo que se amplía las posibilidades de la modalidad de libre elección, se mejora la cobertura financiera, se regula mejor los copagos, entre otros.

Mientras que en las isapres, se contempla la creación de un Plan de Salud Universal con un copago fijo del 20%, se elimina las preexistencias, lo que ayudaría a la libre movilidad de los usuarios entre las aseguradoras, y se igualará los precios de los planes entre hombres y mujeres.

El diputado de Revolución Democrática y miembro de la comisión de salud, Miguel Crispi, estima que "ésta es una mala reforma". Sostuvo además que en "todas las reformas que se ha hecho desde el '90, las isapres han ganado".

No obstante, admitió que "puedo estar equivocado. Y si lo estoy puedo volver a la radio y decir que esta reforma es estupenda".

En isapres, esperamos que "los titulares sean ciertos. Sin letra chica". Mientras que a los que están en Fonasa, "esta discusión les da lo mismo", porque en el anuncio, "de 30 minutos, 3 son para Fonasa".

Finalmente, el parlamentario apuntó a las ganancias de los médicos, lo que también vendría a encarecer el sistema de salud: "Que me disculpen los doctores, pero los salarios que se encuentran en el sistema privado no los tienen en ningún país de la OCDE".


Contenido patrocinado

Compartir