Entrevistas

¿Tienen ventaja las deportistas trans ante mujeres biológicas?

"Quiero ser la mujer más rápida de Chile". Ésta es la declaración de objetivos de Ignacia Livingstone, quien busca ser la primera atleta transexual federada.

Sin embargo, enfrenta una serie de dificultades, algunas más relacionadas con lo cultural, otras con lo fisiológico.

En este último punto, hay mujeres biológicas que sienten que las deportistas trans cuentan con ventaja, otras que lo aceptan, o incluso quienes proponen crear una tercera categoría.

"Hablar de ventaja deportiva es un tema muy burdo, porque la gente no sabe lo que es hacer un tratamiento hormonal", explicó Ignacia, quien detalló que este proceso "es heavy en la parte hormonal, física".

Respecto de su historial, dijo que "a los 15 años me di cuenta de los diversos géneros que había (…) después supe qué era ser transgénero, que era lo que va conmigo".

En su familia, "a mi papá le costó un poco más (aceptar mi transexualidad), pero ya estamos... Lo aceptan".

Tratamiento hormonal: Automedicación y temores

"Me empecé a auto hormonar" en un comienzo, admitió la atleta. "Igual mis amigas me decían que automedicarse era malo", pero "después me dio miedo" y decidió buscar guía profesional.

"A mí por lo menos, me dio depresión" el tratamiento, el cual mantuvo por 8 meses tiempo atrás para dejarlo por una serie de malestares. "Volví hace 3, 4 meses", a fin de ir por sus objetivos deportivos.

"En la Católica me dijeron que yo, dando la marca, no había ningún problema en aceptarme". En este contexto, expresó estar "contenta de que me estén llegando oportunidades".

Críticas y futuro deportivo

"Estoy aprendiendo que la gente te va a criticar sea por lo que sea", reconoce Livingstone en cuanto a las dudas que genera la participación de transexuales en competencias femeninas.

“Si la federación me dejase competir con las mujeres biológicas, es lo ideal. La gente habla de ventaja, pero si me ponen a competir con hombres, quizás voy a salir última. Y entre las mujeres voy a salir de las primeras, o primera quizás”.

Finalmente, estima que "sociedad tiene que abrirse a estos temas".

 


Contenido patrocinado

Compartir