Entrevistas

Subsecretaria de turismo: "Plataformas como Airbnb llegaron para quedarse"

No obstante, Mónica Zalaquett apeló a emparejar la cancha: "En estas plataformas, ni siquiera se paga el IVA muchas veces".

Se acabaron las vacaciones y es época de balances. Sin embargo, en el sector turístico no están del todo conformes.

Ello debido a la baja de visitantes desde Argentina. De hecho, en febrero se estimaba que hubo 600 mil de ellos menos este verano, comparado con el año anterior.

En la Federación de Empresas de Turismo apuntaron que las zonas del país más perjudicadas fueron Valparaíso, Coquimbo, La Serena e Iquique.

Al respecto, la subsecretaria de turismo, Mónica Zalaquett, expuso que cuando llegaron al gobierno, veían que de los turistas, el "52% eran argentinos", entonces idea es que esta área "no dependa de un solo mercado o no tenga una tan alta dependencia".

"Hemos crecido en la llegada de alemanes, americanos, españoles, brasileños", sostuvo. Pese a ello, hizo hincapié en fomentar el viaje de chilenos dentro del país en todo el año.

De hecho, destacó que alrededor de "6 millones 200 mil chilenos viajaron" por estas tierras. Sin embargo, hay varias percepciones que Zalaquett espera ir derribando.

"Siempre el chileno se queja de que Chile es caro". No obstante, ella estima que "hay oferta para todos los bolsillos".

"Gente, como está buscando en el celular" hospedaje u otros, se queda con idea de precios onerosos. Sin embargo, indicó que hay una falta digitalización de la oferta, sobre todo la más económica.

Otro problema es que "en Chile hay poca oferta empaquetada".

Pero no todo es negativo, ya que "legada de las low cost están ayudando" a fomentar el turismo interno. Además, "plataformas como Airbnb, como otras, llegaron para quedarse".

Admitió eso sí una tarea pendiente en cuanto al pago de impuestos en comparación con hoteles: "En estas plataformas, ni siquiera se paga el IVA muchas veces".


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