Entrevistas

Roberto Fantuzzi: Colusiones en Chile "van a seguir"

"Tenemos 11 millonarios en el Forbes. ¿Lo puedo decir? En un país de mierda", dijo el presidente de Asexma.

javier valladares |

El presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas, ASEXMA, abordó diversas temáticas relacionadas con sectores empresariales y políticas públicas.

Respecto de las colusiones, prácticamente se mostró desesperanzado en algún cambio: “Van a seguir”, expuso, ya que “pecado nuestro como país es que estamos terriblemente concentrados. Esto va a volver a suceder”.

Adicionalmente, abordó el crecimiento económico de Chile, aunque el último Imacec fue de un escueto 2,4%.

Para Fantuzzi, al ministro de hacienda Felipe Larraín, "que tiene un precio del cobre alto, le ha costado. ¡Otra cosa es con guitarra!", criticó, aunque aclaró que no es un bacheletista.

Agregó sobre nuestra realidad que "Chile no tiene ni un robot y tenemos casi 7% de cesantía", en comparación a países como Japón o Alemania, donde sí se incorpora tecnología y tienen bajo desempleo.

Un escenario que puede empeorar si se considera que tenemos "alrededor de 1 millón 200 mil estudiantes" en universidades. Sin embargo, ¿hay lugar para todos? "Van a terminar todos en Uber", proyectó.

Pero paradójicamente, "tenemos 11 millonarios en el Forbes. ¿Lo puedo decir? En un país de mierda", apuntó Fantuzzi aludiendo al tamaño de nuestra economía comparada con otras del orbe.

"Este es un país que, en una generación, tenemos 11 millonarios en el Forbes". Insistió.

También ahondó en la posibilidad de que se baje a la mitad el monto de indemnización por año de servicio, aunque ahora aplicaría a todo evento.

"He dicho que el gobierno tiró la toalla" por discusión. Cree que "lo importante es que la empresa se fortalezca", ya que así resguarda el trabajo de muchas personas, comentó el mandamás de Asexma.

Lo más reciente

A 31 años de "La espada & la pared": el álbum que convirtió a Los Tres en la banda clave de los 90 en Chile

El 17 de marzo de 1995, Los Tres lanzó su tercer álbum de estudio. Tres décadas después, su impacto artístico y cultural sigue vigente en la música chilena.

Billy Corgan cumple 59 años: la mente detrás de The Smashing Pumpkins y su reinvención constante

El músico nacido el 17 de marzo de 1967 fundó The Smashing Pumpkins, impulsó clásicos de los 90 y también incursionó en la lucha libre profesional.

Tres artistas que los fans quieren ver en Lollapalooza Chile 2027

Tras el éxito del festival en 2026, comienzan las especulaciones sobre los nombres que podrían integrar el próximo lineup.

Vendimias 2026 en Chile: panoramas, fiestas y tours para celebrar la cosecha del vino

Durante marzo y abril, distintas viñas y localidades del país celebran la temporada de vendimia con degustaciones y experiencias enológicas.

Dua Lipa critica el tratamiento mediático del caso Epstein: "Hacen un flaco favor a las víctimas"

La cantante cuestionó el lenguaje usado en la cobertura de los archivos de Jeffrey Epstein y pidió centrar la conversación en las víctimas menores de edad.

Jack White confirma la muerte de su madre y la honra en redes sociales: "Ya no quedan personas como ella"

El exvocalista y guitarrista de The White Stripes, dio a conocer el fallecimiento de su progenitora con una emotiva publicación.