Entrevistas

¿No que era peligroso? Subsecretario Ubilla y su compra de tierras en zona mapuche

Un artículo de Interferencia expuso que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, adquirió dos terrenos en La Araucanía por $11 millones en 2009.

El medio detalla que, según nuestra legislación, ninguna persona no mapuche puede hacerse de ese tipo de territorios, por lo que la autoridad habría incurrido en una ilegalidad.

Sin embargo, Ubilla aseveró que “conforme a la Ley Nº 19.253, para que una tierra sea indígena (…) es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa”.

Para Domingo Namuncura, exdirector de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Conadi y vicepresidente del PPD, está la interrogante de "si el comprador realizó todas las investigaciones legales correspondientes".

Aclaró que todo terreno en zona mapuche "son tierras comunitarias". Así las cosas, hay consideraciones "que a uno le permiten afirmar que no permiten la venta a terceros no indígenas".

Y si bien Guadalupe Moris, la vendedora de los sitios, "es efectivamente chilena" y "estuvo casada con un indígena" por lo que tenía condición aborigen "por extensión", no es menos cierto que "tierras indígenas, por estar insertas dentro de una comunidad, no pierden nunca su condición", sostuvo Namuncura.

"Esa tierra no puede ser vendida de manera tan fácil, como si yo te comprara un auto", dijo en tono pedagógico.

Finalmente, que Ubilla haya comprado terrenos en ese lugar, "representa una contradicción muy importante", porque hay declaraciones en que "los pintan como terroristas". En síntesis, para el exdirector de la Conadi, está "en un territorio que es visto como enemigo".


Contenido patrocinado

Compartir