Entrevistas

Experto explica en fácil acuerdo entre 3 cadenas de supermercados por venta de pollo

"Sanción de los productores" de la carne, "permitió encontrar los antecedentes para sancionar a supermercados", dijo Felipe Bravo de la UC.

Arak Herrera |

El Tribunal de la Libre Competencia TDLC multó por $8 mil millones en total a las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart, tras ser acusados de colusión en la venta de la carne de pollo.

Sin embargo, el monto es por mucho menor a los casi 53 mil millones que había pedido la Fiscalía Nacional Económica FNE, que determinó que estas firmas se coordinaron para fijar precios mínimos de venta entre 2008 y 2011.

Pese a ello, las acusadas acudirán a la Corte Suprema a fin de intentar revertir la sanción.

"Sanción de los productores" de pollo, "permitió encontrar los antecedentes para sancionar a los supermercados", explicó Felipe Bravo, académico de derecho económico de la UC.

"En el caso de supermercados, lo que TDLC sanciona es una conducta que es acordada" y en la cual usaban diversos mecanismos de comunicación, según detectó fiscalía.

"Había una conducta entre los ejecutivos de los supermercados y los ejecutivos" de las empresas de pollos para fijar un precio mínimo, según la FNE, sostuvo Bravo.

En síntesis, el esquema funcionaba de la siguiente forma: Si los supermercados decidían vender el pollo a 80 como promoción, las firmas productoras decían "'no te vendo hasta que subas a 100'", detalló el especialista.

Es así como la "fiscalía pidió una sanción que superaba el monto máximo", pero que finalmente bajó abruptamente, como se detalló antes.

¿Pero por qué se disminuye el castigo? "Tener una multa demasiado alta (puede derivar en que) saquemos del mercado a una empresa que está participando del mercado" e, irónicamente, produzca aumento de precios y /o cesantía.

Sin embargo, con los cambios legislativos de los últimos años, "me parece que tenemos una institucionalidad que es bastante robusta", mas, "si es disuasiva o no, tenemos que juzgarlo de aquí a más adelante", concluyó Felipe Bravo.

Lo más reciente

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.