Entrevistas

Experto explica en fácil acuerdo entre 3 cadenas de supermercados por venta de pollo

"Sanción de los productores" de la carne, "permitió encontrar los antecedentes para sancionar a supermercados", dijo Felipe Bravo de la UC.

Arak Herrera |

El Tribunal de la Libre Competencia TDLC multó por $8 mil millones en total a las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart, tras ser acusados de colusión en la venta de la carne de pollo.

Sin embargo, el monto es por mucho menor a los casi 53 mil millones que había pedido la Fiscalía Nacional Económica FNE, que determinó que estas firmas se coordinaron para fijar precios mínimos de venta entre 2008 y 2011.

Pese a ello, las acusadas acudirán a la Corte Suprema a fin de intentar revertir la sanción.

"Sanción de los productores" de pollo, "permitió encontrar los antecedentes para sancionar a los supermercados", explicó Felipe Bravo, académico de derecho económico de la UC.

"En el caso de supermercados, lo que TDLC sanciona es una conducta que es acordada" y en la cual usaban diversos mecanismos de comunicación, según detectó fiscalía.

"Había una conducta entre los ejecutivos de los supermercados y los ejecutivos" de las empresas de pollos para fijar un precio mínimo, según la FNE, sostuvo Bravo.

En síntesis, el esquema funcionaba de la siguiente forma: Si los supermercados decidían vender el pollo a 80 como promoción, las firmas productoras decían "'no te vendo hasta que subas a 100'", detalló el especialista.

Es así como la "fiscalía pidió una sanción que superaba el monto máximo", pero que finalmente bajó abruptamente, como se detalló antes.

¿Pero por qué se disminuye el castigo? "Tener una multa demasiado alta (puede derivar en que) saquemos del mercado a una empresa que está participando del mercado" e, irónicamente, produzca aumento de precios y /o cesantía.

Sin embargo, con los cambios legislativos de los últimos años, "me parece que tenemos una institucionalidad que es bastante robusta", mas, "si es disuasiva o no, tenemos que juzgarlo de aquí a más adelante", concluyó Felipe Bravo.

Lo más reciente

Roger Taylor de Queen lanza una canción de protesta contra Trump: "Tenía que decir algo"

El baterista de la mítica banda británica Queen estrena "Chumps", una dura crítica a la situación política en EE. UU.

Enel confirma cortes de luz en cinco comunas de Santiago para el miércoles 4 de febrero: horarios y sectores afectados

Enel programó cortes de suministro eléctrico en cinco comunas de la Región Metropolitana para este miércoles 4 de febrero.

Christian Bale y Maggie Gyllenhaal sobre volver a trabajar juntos después de casi 20 años: "Aquí fue donde nos hicimos amigos"

Los actores reflexionaron sobre cómo ha sido volver a compartir en el set y del crecimiento profesional de cada uno.

Santiago bajo nubes el miércoles: estos sectores de la Región Metropolitana tienen probabilidad de lluvia

Santiago tendrá cielos nublados y temperaturas bajo los 30°C, mientras la Dirección Meteorológica de Chile anuncia chubascos desde el Norte Grande hasta Magallanes para esta jornada.

Se confirman las protagonistas de la temporada 5 y 6 de "Bridgerton"

La exitosa serie de época romántica de Netflix acaba de estrenar su cuarta temporada y ya cuenta con las estrellas de sus próximas historias.

Aedes aegypti en Chile: por qué este mosquito preocupa a las autoridades de salud

Tras el hallazgo del insecto en el terminal aéreo, expertos advierten que el riesgo va más allá del dengue. Zika, fiebre amarilla y chikungunya amenazan la salud pública nacional.