Entrevistas

Excarabinero por control preventivo de identidad: "No vamos a disminuir delincuencia”

Eso, más allá de “si lo aplicamos a los 8, 10 o 12 años de edad”, dijo el también investigador de la Unab, Mauricio Valdivia.

javier valladares |

Por estos días, se ha vivido diversos episodios de violencia tanto en Chile como en el extranjero, donde el factor común es el uso de armas.

En Arica, un conscripto mató a 2 militares y luego se quitó la vida, ya que habría sufrido bullying. Mientras que en Brasil, 2 estudiantes mataron a 8 compañeros y luego se suicidaron en un colegio en Sao Paulo, y en Nueva Zelanda, un supremacista blanco aniquiló a 50 personas en 2 mezquitas, provisto de armamento de grueso calibre.

Estos acontecimientos motivaron la discusión sobre el control de armas en Chile, y el escenario no es muy auspicioso, según Mauricio Valdivia, teniente coronel en retiro de carabineros, psicólogo forense e investigador de la Unab.

Sobre el caso de Arica, comenzó acotando que "tenemos una tasa bastante preocupante de suicidios". De hecho, "ocupamos el lugar 13 entre países de la OCDE".

El conscripto, "al margen de que lo hayan dado de alta" por intentos de quitarse la vida, "el programa establece prohibir" el acceso a armas letales a personas con estos antecedentes.

Adicionalmente y ya en términos generales, "no se establece mayores controles, lo que importa es que el arma esté en el domicilio declarado por el portador", expuso Valdivia.

Sobre la cantidad, indicó que "en Chile, solamente hay 800 mil o algo más de armas. Pero igual es mucho". A lo que se suma que "habría unas 3 mil armas robadas o perdidas", las que probablemente van "al mercado ilegal".

"Hoy día el mayor riesgo que podemos tener en una sociedad, es que esa sociedad esté armada", concluyó.

El carabinero retirado también abordó la propuesta del gobierno de permitir un Control Preventivo de Identidad desde los 14 años. A su juicio, es mejor "que inviertan los recursos en familias donde niños abandonan el colegio entre 5° y 8° básico".

Incluso, aseveró que la iniciativa será prácticamente inútil: "No vamos a disminuir la delincuencia si lo aplicamos a los 8, 10 o 12 años de edad".

Lo más reciente

Fallece reconocido actor que dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la televisión

La muerte de un reconocido rostro de la televisión remece al mundo del entretenimiento y revive el legado de una serie inolvidable.

"Puede marcar la diferencia”: la nueva herramienta que está cambiando la forma de buscar y entregar arriendos en Chile

Nuevas herramientas de información financiera transforman el mercado de arriendos y facilitan decisiones más seguras entre propietarios y candidatos.

La tarjeta de coordenadas llega a su fin: estos son los usuarios que podrán mantenerla

La tarjeta de coordenadas cambia tras una nueva norma bancaria que modifica los métodos de seguridad y autenticación para los usuarios.

“Esto no se puede aceptar": el duro escenario que enfrenta la Ministra Duco luego de la reacción de funcionarios del IND

Tensión en el IND crece tras cambios anunciados y cuestionamientos de funcionarios por el futuro del organismo deportivo.

"Somos conejillos de Indias totalmente": el sorprendente motivo por el cual las empresas emergentes globales eligen Chile para experimentar

Chile se consolida como un mercado clave para probar ideas, impulsar la innovación y escalar negocios hacia nuevos mercados.

"Spider-Man: un nuevo día" protagoniza un estreno histórico y pone en riesgo un récord legendario

"Spider-Man: Un nuevo día" hace historia con un estreno récord y confirma el enorme impacto de la nueva aventura de Tom Holland.