Entrevistas

Excarabinero por control preventivo de identidad: "No vamos a disminuir delincuencia”

Eso, más allá de “si lo aplicamos a los 8, 10 o 12 años de edad”, dijo el también investigador de la Unab, Mauricio Valdivia.

Por estos días, se ha vivido diversos episodios de violencia tanto en Chile como en el extranjero, donde el factor común es el uso de armas.

En Arica, un conscripto mató a 2 militares y luego se quitó la vida, ya que habría sufrido bullying. Mientras que en Brasil, 2 estudiantes mataron a 8 compañeros y luego se suicidaron en un colegio en Sao Paulo, y en Nueva Zelanda, un supremacista blanco aniquiló a 50 personas en 2 mezquitas, provisto de armamento de grueso calibre.

Estos acontecimientos motivaron la discusión sobre el control de armas en Chile, y el escenario no es muy auspicioso, según Mauricio Valdivia, teniente coronel en retiro de carabineros, psicólogo forense e investigador de la Unab.

Sobre el caso de Arica, comenzó acotando que "tenemos una tasa bastante preocupante de suicidios". De hecho, "ocupamos el lugar 13 entre países de la OCDE".

El conscripto, "al margen de que lo hayan dado de alta" por intentos de quitarse la vida, "el programa establece prohibir" el acceso a armas letales a personas con estos antecedentes.

Adicionalmente y ya en términos generales, "no se establece mayores controles, lo que importa es que el arma esté en el domicilio declarado por el portador", expuso Valdivia.

Sobre la cantidad, indicó que "en Chile, solamente hay 800 mil o algo más de armas. Pero igual es mucho". A lo que se suma que "habría unas 3 mil armas robadas o perdidas", las que probablemente van "al mercado ilegal".

"Hoy día el mayor riesgo que podemos tener en una sociedad, es que esa sociedad esté armada", concluyó.

El carabinero retirado también abordó la propuesta del gobierno de permitir un Control Preventivo de Identidad desde los 14 años. A su juicio, es mejor "que inviertan los recursos en familias donde niños abandonan el colegio entre 5° y 8° básico".

Incluso, aseveró que la iniciativa será prácticamente inútil: "No vamos a disminuir la delincuencia si lo aplicamos a los 8, 10 o 12 años de edad".


Contenido patrocinado

Compartir