Entrevistas

Eduardo Vergara: “Hay una complicidad de dirigentes y jugadores” con algunos hinchas

A quienes tienen prohibición de ir, “les dan entradas de cortesía los mismos jugadores, o los pasan a palcos de honor”, dijo excoordinador de Estadio Seguro.

Carlos Heller renunció a la presidencia de Azul Azul, luego de una seguidilla de malos resultados de la Universidad de Chile. Sin embargo, los motivos fueron extrafutbolísticos.

“Nuevamente los delincuentes ganan. Hoy he recibido muchas amenazas de muerte en el teléfono. He sufrido con rayados en mis lugares de trabajo”, detalló el extimonel del Romántico Viajero.

Ello ha motivado, otra vez, cuestionamientos al plan Estadio Seguro, ya que además en el partido de la U con la Universidad de Concepción, la barra de Los de Abajo hizo estallar una serie de fuegos artificiales como protesta.

Eduardo Vergara, director del Laboratorio de Seguridad y que coordinó el plan Estadio Seguro y la seguridad en Copa América, hizo una radiografía del sistema.

Apuntó en principio que “parte de tu derecho como consumidor (…) es que te sientas seguro” en el estadio, asunto en el que tienen responsabilidad los clubes, lo que los obliga a contratar seguridad privada.

Y sobre hechos de violencia, expuso que buena parte de éstos “no empiezan ni terminan en el estadio”. Por tanto, “es una realidad que no se soluciona solamente en el estadio”.

Pese a ello, aludió a la “actitud que adquieren los dirigentes del fútbol y los mismos jugadores”. Sostuvo que “hay clubes donde se ha detectado que los mismos dirigentes o jugadores ayudan a que los hinchas ingresen”. Dicho en simple, hay “complicidad”.

Por tanto, es posible ver personas “que tienen prohibición de ingreso y que en las galerías no podrían entrar, pero les dan entradas de cortesía los mismos jugadores, o los pasan a estos palcos de honor de las marcas”.

En este contexto, “si sigues teniendo dirigentes y jugadores que se hacen los lesos, que están aterrados porque en el partido les van a gritar en contra”, es muy difícil lograr avances o soluciones, indicó Vergara.

Más allá de este escenario, destacó que “avances que se han logrado en el estadio son evidentes”, y que sólo “ha habido hechos puntuales”.


Contenido patrocinado

Compartir