Entrevistas

Control Preventivo de Identidad incluiría a adolescentes desde 14 años. ¿Apoyas?

Arak Herrera |

El ministro del interior, Andrés Chadwick, entregó algunos detalles del proyecto de Control Preventivo de Identidad, que busca dar mayores atribuciones a funcionarios policiales para registrar mochilas, chaquetas, entre otros.

Incluso, se podría incluir a adolescentes mayores de 14 años.

José Antonio Villalobos, exfiscal que sufrió un violento asalto junto a su familia en 2017, apoyó la iniciativa. Estima que, como gobierno, "tienes una obligación de enviar proyectos que tienen que ver con la seguridad de la población", y esta propuesta "tiende a eso".

Respecto de algunos críticos, apuntó que "se tiende a mezclar" cosas, como el "tema del fraude en carabineros o el caso Catrillanca" con el Control.

Insistió en que cuando policías están en la calle, eso "tiende a que las personas que están en comisión de ilícitos se inhiban". Y lo graficó con su caso: Cuando sufrió atraco, "me hubiese gustado que carabineros hubiese estado patrullando el sector donde vivo".

¿Y lo de dejar la edad desde los 14 años? Aludió a que quienes lo asaltaron junto a su familia "eran menores de edad" que hoy día "están en libertad".

"Se está entregando facultades a la policía para prevenir delitos (…) Y yo creo que la línea correcta es ésa", resumió el exfiscal.

 

Lo más reciente

Steve Martin y Martin Short despiden a Catherine O’Hara con un emotivo homenaje en vivo: “El ángel más grande”

Los históricos comediantes rindieron tributo a la actriz durante uno de sus shows, sumándose a la ola de mensajes.

Lady Gaga alza la voz contra ICE durante show en Tokio: “Están destruyendo vidas ante nuestros ojos”

En medio de una de sus presentaciones en Japón, la cantante detuvo el concierto para entregar un potente discurso.

¿Son seguros los flotadores y chalecos para niños? Especialistas ponen a prueba los más usados del verano

Un test realizado en televisión reabrió el debate sobre la seguridad de los accesorios infantiles para piscinas y balnearios.

Premios Grammy 2026: a qué hora ver la ceremonia y la alfombra roja en Chile

La noche más importante de la música llega este domingo 1 de febrero con una nueva edición de los Grammy de este 2026.

“Hay menos luz en mi mundo”: el sentido adiós de Pedro Pascal a Catherine O’Hara

El actor chileno utilizó sus redes sociales para dedicarle sentidas palabras a la actriz canadiense, luego de que se informara su muerte.

RESEÑA Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.