Entrevistas

Ciberacoso: Proponen castigarlo hasta con penas de cárcel

El presidente Sebastián Piñera anunció que se enviará un proyecto para sancionar el ciberacoso, incluso con cárcel.

Se considerará "cualquier medio en que se produzca, como medios electrónicos, web, Instagram, Twitter, Facebook, Snapchat", explicó el mandatario.

Mientras, el ministro de justicia, Hernán Larraín, detalló que se contempla “penas privativas de libertad de tres años y un día como mínimo, y que se considera la exhibición de imágenes que sean obtenidas de forma indebida o, incluso, cuando se trata de imágenes que fueron captadas en forma consentida pero que nunca fueron autorizadas para ser difundidas”.

Al respecto, Romina Garrido, profesora del diplomado en ciberseguridad de la Facultad de Economía y Negocios de la U de Chile, comentó que el ciberacoso "son conductas que hoy en día están dañando mucho a la sociedad” y, lo peor, es que "víctimas se encuentran en una tremenda indefensión".

Detalló que se debe avanzar en esta propuesta, ya que "acoso hoy día en Chile solamente se encuentra tipificado a raíz del acoso laboral".

¿Quiénes pueden protagonizarlo? "Desde un extraño que no conozco" hasta "2 personas en las que ha existido una relación de confianza", puntualizó.

Así las cosas, discrepó de algunos abogados penalistas, quienes "encuentran que estas normas podrían ser muy peligrosas" y que podría haber “un abuso de las víctimas". No obstante, esgrimió que "tiene que haber un cambio social respecto a cómo tratarnos" en la red, especialmente si se piensa que "internet nos deja una huella digital que es prácticamente imborrable".

 


Contenido patrocinado

Compartir