Entrevistas

Veterinario por implementación de Ley #Cholito: Ha sido "un desastre"

"Gran problema es que no se ha explicado bien", dijo Hernán Rojas. Agregó que puesta en marcha debió ser "en forma progresiva, no todo de un viaje".

Arak Herrera |

Este martes vence el plazo para inscribir en el Registro Nacional a las mascotas, proceso en el que se les implanta un microchip.

Así quedó establecido en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como Ley “Cholito”.

De no cumplirse con este proceso, los dueños se exponen a multas.

Hernán Rojas, médico veterinario, especialista en programas de salud animal y director de Ceres BCA, se mostró bastante crítico de la implementación de la norma: “Ha sido, en este caso, bastante deficiente (…) un desastre".

"Gran problema es que no se ha explicado bien", además que su puesta en marcha debió hacerse "en forma progresiva, no todo de un viaje".

Uno de los puntos más cuestionables es que hay "más de 1 millón de perros viven en las calles", y poco se aborda esta realidad. Ello "no es normal (...) si tú vas a países desarrollados, no hay perros" deambulando.

Por tanto, "situación ideal es que perros sean retirados de las calles y sean llevados a albergues", pero eso es "muy poco probable" en Chile.

"Tiene que haber una política mucho más agresiva de retiro de animales" para "colocarlos en albergues", aseveró Rojas, ya que una de las posibles consecuencias es el aumento de canes asilvestrados, que "son una amenaza, especialmente en parques nacionales".

Respecto de la posibilidad de cazarlos, admitió que "es una opción extrema, yo no la descartaría" aunque no esté de acuerdo con ella.

Lo más reciente

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.