Entrevistas

Multiparte por TAG: Puedes llevarte "8, 10 multas en una sola pasada"

El ministro de justicia, Hernán Larraín, detalló que el monto por multas de tránsito alcanza los $28 mil millones. Lo llamativo de esta cifra es que el 87% se dio por circular por autopistas concesionadas sin dispositivo TAG.

Así las cosas, el 98% del total de sanciones son de Santiago. Es decir, más 12 millones 750 mil infracciones.

Danny Parada, vocero de “No más abuso de TAG y peajes”, explicó que alta concentración en la capital probablemente se deba a que te pueden multar "6 veces por una misma infracción" por usar las autopistas concesionadas, ya que el cobro es por comunas.

"Es muy probable que te lleves hasta 8, 10 multas en una sola pasada", graficó. Sin embargo, también cuestionó los montos: "Ya es excesivo el hecho de cobrar una multa", porque si pórtico vale $1.000, "me cobran 47 veces lo que vale", y si el pórtico es de $200, "me están multando 200 veces el costo".

Pero eso no es todo. Parada apunta también a problemas con la señalética o caleteras: "Una estrategia de estos tipos es cerrar las caleteras y obligar el ingreso a la gente", y si no tienes el dispositivo, "ahí tienes que comprar el pase diario".

Pero, ojo, que esta alternativa "no te sirve para todas las autopistas". Por ejemplo, en Santiago-Lampa "tienes que comprar un pase diario distinto".

Y para colmo, está el alto costo. Si alguien de Buin debe ir a Santiago a trabajar, debe desembolsar en autopistas "$150 mil a $200 mil sólo por el derecho de ir a trabajar", criticó el vocero de “No más abuso de TAG y peajes”. Y si en ese trayecto se usa el transporte público, "va a tener que destinar al menos 2 horas de su vida en ida y 2 horas de vuelta".

En este escenario, Parada aclaró sus objetivos: "Buscamos que si vas a pagar algo, que sea de buena calidad y a buen precio". Sin embargo, actualmente "estamos pagando altos precios por un sistema que no entrega calidad".


Contenido patrocinado

Compartir