Entrevistas

Los Jaramillo, la banda familiar que prohibía el paso al mar desde “hace 40 años”

Arak Herrera |

Tras el caso de Matías Pérez, el presidente de Gasco que echó a 3 mujeres desde un sector que él aseguraba era su jardín, han aumentado las denuncias contra inescrupulosos que se apoderan de espacios públicos.

De hecho, en playa Mónaco en la región de O’Higgins, cursaron las primeras infracciones por impedir el acceso al mar.

La familia Jaramillo tenía cerrados los accesos, asegurando que el camino era de su propiedad y además que tenían habilitado un paso. Ambas situaciones fueron descartadas por la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, bajo cuya mirada se cortó cadenas y candados de los portones.

"Hay una cultura de los Pérez Cruz y los Jaramillo que se han creído dueños" de espacios públicos, detalló el seremi de la repartición en la región de O’Higgins, Christian Villegas.

"Hace 40 años" que familia Jaramillo prohibía paso a playa Mónaco. Y en este contexto, "nos hemos hecho cargo de una problemática que no es de ahora", admitió en relación a una histórica falta de fiscalización. Ha habido "irresponsabilidad y desidia" en gobiernos anteriores, sostuvo Villegas.

Volviendo a los casos más recientes, explicó que "hay un grupo de personas que se siente privilegiada, una clase social que se siente privilegiada" y que incluso se enfada porque llegan otros legítimamente a usar estos espacios.

En este escenario, valoró los ajustes a la ley que permiten ahora multar a quienes se apoderen de terrenos públicos. "Multas van desde los $500 mil hasta los $5 millones, y el doble incluso en caso de ser reincidente" por bloquear pasos a playas, ríos y lagos.

"Pasamos de tener 330 denuncias a más de 800 al día de hoy", expuso Villegas.

 

Lo más reciente

La Gran Fonda de Chile 2026 debutó a tablero vuelto en el Parque O'Higgins: Revisa la parrilla y horarios de este 18 de septiembre

La Gran Fonda de Chile 2026 inició con éxito en el Parque O'Higgins, conoce el balance de la apertura y los artistas de las próximas jornadas

Nació como una parodia a la angustia del rock alternativo y se convirtió en un éxito rotundo de MTV

La canción de 1995 parodió la angustia del rock alternativo noventero y catapultó a Shirley Manson y compañía al estrellato con su combinación de pesimismo y melódico pop-rock.

Concierto Recomienda: 5 joyas imprescindibles del cancionero chileno que redefinieron el sonido nacional

En esta ocasión y celebrando las fiestas patrias, te recomendamos 5 canciones infravaloradas de la escena musical chilena.

El día que Jim Morrison enfureció a célebre animador de televisión en su propio show

Un 17 de septiembre de 1967, The Doors tocó "Light My Fire" en televisión abierta; sin embargo, los músicos debieron atarse por una regla.

Tom Cruise luce irreconocible en "Digger", la nueva comedia catastrofista de Alejandro González Iñarritu

Alejado radicalmente de las acrobacias imposibles y del perfil de héroe implacable que definió sus últimas décadas en pantalla grande, Tom Cruise asume uno de los proyectos más singulares de su trayectoria.

¿De qué trata la subasta que Johnny Marr llevó a cabo en Londres y sorprendió a Noel Gallagher?

El guitarrista de The Smiths está llevando a cabo una millonaria subasta en Londres, que contó con objetos históricos de la música popular.