Entrevistas

Intendente de Antofagasta por lluvias: "Se actuó de manera clara, consistente"

Marco Díaz sostuvo que activación de alarmas y ayudas "no son evaluaciones políticas", "son desde los protocolos técnicos".

Arak Herrera |

Los estragos que han dejado las lluvias en la zona norte del país, motivaron al gobierno a definir una ayuda por $60 mil millones.

En su recorrido por el norte, el presidente Sebastián Piñera dijo que “calculamos que van a ser más de 1.200 viviendas las que vamos a tener que reponer, y también el daño de infraestructura, caminos, puentes, sistemas de protección frente a aluviones, canales, embalses, obras de regadío”.

La asistencia irá para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En este contexto, el intendente de Antofagasta, Marco Díaz, respondió a los cuestionamientos de que hubo tardanza en cuanto a la entrega de ayuda y aumentar el nivel de alerta: "Se actuó de manera clara, consistente", dijo la autoridad, y aseveró que la definición de tipos de alarmas "no son evaluaciones políticas", sino "son desde los protocolos técnicos".

"Gobierno actuó con la máxima celeridad" acorde a cómo se iban dando las situaciones con precipitaciones.

Respecto de cómo está la región actualmente, aseguró que localidades “a grandes rasgos han resistido, están con sus servicios básicos ya restablecidos”, aunque admitió que principalmente los pequeños agricultores, "se han visto gravemente dañados".

No obstante, ellos tienen un "carácter patrimonial" y "es deber de este gobierno (…) proteger esa cultura y vamos a ir en ayuda de ellos".

Díaz también profundizó en el daño a propiedades: "Ya conversamos con el ministro (de vivienda, Cristián) Monckeberg para establecer subsidios en los casos que sean necesarios".

Y sobre los cortes de agua que afectaron por días a varias comunas, el intendente dijo enfático por rol de Aguas Antofagasta que "nuestros habitantes no pueden pasar nuevamente por una situación como ésta".

En este minuto y ya desde una perspectiva general, el foco "está en mantener las cuadrillas de monitoreo en terreno, para luego avisar en caso de crecidas", sobre todo si se considera que la lluvia "va nuevamente a aparecer desde el día martes (…) unida a un fenómeno de tormenta eléctrica que se extendería hasta el día viernes".

Y en el turismo, el intendente de la segunda región indicó que “con la directora del Sernatur (Irina Salgado) vamos a hacer la evaluación de conectividad y de riesgos asociados para poder establecer un sistema de apertura con restricciones horarias quizá, que nos permitan mantener una continuidad de turismo” pero “sin exponer a ningún turista” a riesgos.

Lo más reciente

"Sigue hija...": Mane Sweet comparte emotivo recuerdo junto a su padre luego de su fallecimiento

Este fin de semana se confirmó el triste deceso de Guillermo Sweet, padre de la actriz nacional, quien se encuentra en Estados Unidos.

"Qué maravilla es el amor": José Ignacio Valenzuela cuenta cómo se originó su último libro infantil 'Un día con papá y dada'

El escritor y guionista, José Ignacio Valenzuela conversó con Nada Es Tan Grave sobre su último libro infantil.

Segunda parte de La Revuelta: Los Tres recuperan la energía vital del rock chileno

La banda completó su segunda de cuatro noches en el Movistar Arena, con un setlist especial para fanáticos, y un público tranquilo.

¿A qué hora comienza la venta de entradas a Toto Chile en 2024 este lunes 29 de abril?

La legendaria banda ganadora del Grammy y conocidos por hits como 'Africa', 'Rossana' y más, regresan después de 17 años a Chile.

Precio del dólar en Chile hoy, 29 de abril: a cuánto está hoy el tipo de cambio, compra y venta

El valor del dólar en Chile logró bajar su precio para lograr cerrar abril con valores por debajo de los $950.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.