Entrevistas

Cuando la ley es dura: Sorprenden a abogados ingresando drogas a cárceles

Son 80 en los últimos 4 años. Vicepresidente del Colegio de la orden, Pedro Vergara, valoró que, proporcionalmente, “no son tantos abogados”.

En principio, esta información parece difícil de creer: 80 abogados enfrentan cargos por ingresar droga a cárceles en los últimos cuatro años.

Es más, en lo que va de 2019, 5 defensores han sido descubiertos con sustancias ilícitas en accesos a recintos penales .

La mayoría de los casos se ha registrado en la Región Metropolitana, que concentra 56 denuncias. Luego, viene La Araucanía con 7; y el Biobío y Antofagasta con 5 cada cual.

Al respecto, Pedro Vergara, vicepresidente del Colegio de Abogados, comentó que "si bien 80 es un número muy importante, no son tantos abogados eso". Además, “Colegio de abogados tiene 12 mil afiliados, y hay más de 40 mil abogados que ejercen”.

Ante la noticia, admitió que "nos hemos enterado simplemente por la prensa. No teníamos ninguna información en este sentido".

Sobre cómo operan en cárceles, explicó que "abogados están sujetos a un régimen menos estricto" para ingresar, "más expedito". Ello "favorece a las personas para que puedan ser defendidas".

El directivo defendió el beneficio a estos profesionales, porque "imagino que un abogado que tenga que ir a la cárcel y va a ser revisado exhaustivamente, finalmente diga 'no me voy a dedicar a eso'", quedando una de las partes a la deriva en el sistema procesal.

Vergara aseveró que enviaron carta al fiscal nacional Jorge Abbott "solicitando que, si era posible, nos enviaran la nómina de estas personas".

Caso Matías Pérez

Por estos días, el video en que el abogado y presidente de Gasco, Matías Pérez, aparece echando a 3 mujeres de un jardín que él dice es suyo en el lago Ranco, ha estado en boca de todos. Y uno de los puntos más llamativos es cuando, justamente, alude a su profesión.

"Cuando él dice que es abogado, dice 'oiga, yo sé de lo que estoy hablando'. No me parece que sea un privilegio", indicó Vergara. "En el video que yo vi, no me pareciera que hubiera nada impropio en lo que el señor (Matías) Pérez decía", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir