Entrevistas

Cristián Cuevas por Palma Salamanca: Entrevista “mata al héroe”

El exmilitante PC dijo que había que entender dichos “en su contexto”. Criticó además a su otrora partido y al ministro de justicia, Hernán Larraín.

Sorpresa causaron las declaraciones de Ricardo Palma Salamanca a The Clinic, donde aseveró que "la cultura comunista me tiene harto".

El exfrentista, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y refugiado político en Francia, acusó que el PC tiene una mirada ideológica "intolerante y autoritaria, cerrada y obtusa", la que dijo "detestar".

Respecto de su participación en el crimen, aludió a su juventud, presiones familiares, además de una "torpe y ridícula inercia".

Cristián Cuevas, miembro de Nueva Democracia (Frente Amplio) y exmilitante PC, cree que la entrevista “mata a este héroe”, además de “tratar de desmoralizar, desde el periodista lo digo, a una generación. A nosotros”.

Pese a ello, estima que Palma Salamanca “es un compañero dañado y que no ha vivido el tránsito de quienes vivimos una vida ‘normal’, en términos de lazos y relaciones políticas y sociales”. Adicionalmente, “hay que ver las cosas en su contexto, en la situación que le tocó vivir”.

Críticas a la izquierda

“Izquierdas tenían ese autoritarismo y una mirada totalitaria” sobre la política, expuso Cuevas respaldando al exfentista. Pese a ello, cree que “hoy día la izquierda ha vivido un proceso de rectificación, de cambio (…) de no ampararse en espacios autoritarios”.

No obstante, criticó en especial el rol del PC y su participación en el gobierno de la Nueva Mayoría: “Han tenido una convivencia y un maridaje que hoy día no les permite ni convocar a una movilización”, sentenció. Lo graficó con el llamado a paro nacional el 8 de noviembre del año pasado de la CUT, donde finalmente “nadie paró”.

Acusó que en la Central “habían sectores fácticos y de prácticas que no corresponden al movimiento sindical, donde había y hay militantes del PC con los cuales yo me distancié”.

Respuesta a Hernán Larraín

El ministro de justicia, Hernán Larraín, dijo sobre Palma Salamanca que “no me da la impresión que él manifieste ningún tipo de arrepentimiento. Más bien sus juicios son de carácter político. Uno se debiera preguntar si alguien que ha sido responsable de esos crímenes pueda actuar por la vida de forma tan impune”.

Cuevas, respondió: “Me gustaría escuchar de Hernán Larraín si alguna vez ha rectificado su opinión en relación a la protección que le dieron a Colonia Dignidad”.

Agregó que “es fácil cuestionar a otros cuando no se hacen cargo de los horrores vividos” en dictadura, por los que “nuestra generación tuvo que tomar decisiones dramáticas en términos de levantarnos y luchar con todas las formas”.


Contenido patrocinado

Compartir