Entrevistas

En ciberacoso estamos “al debe, porque no tenemos norma que establece delito”

Así lo reconoció el comisario Danic Maldonado de la PDI, quien profundizó en caso nido.org. "No tenemos denuncias por secuestros" o intentos de ello.

9 denuncias por publicación de imágenes íntimas sin consentimiento ha recibido la PDI, todas relacionadas con el sitio nido.org y un chat de Telegram asociado al portal.

En ellos, usuarios anónimos difunden este tipo de material de mujeres, noticias falsas, entre otros. Sin embargo, la situación se agravó cuando publicaron que tenían secuestrada a una mujer en Valparaíso, además de aparentemente estar preparando otras acciones similares.

No obstante, Danic Maldonado, comisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, aseveró que "no tenemos denuncias por secuestros o intentos de secuestros".

Asimismo, reconoció varias dificultades en torno a las indagatorias. Por ejemplo, que el “servidor está radicado en EEUU”, o que "no sabemos si los dichos que están ahí es solamente para generar conmoción a nivel social".

También está el anonimato: “Como no conocemos quién está detrás de esa publicación y tampoco sabemos si esa persona está sufriendo una perturbación a nivel psicológico”, se ignora si “pudiese colocar efectivamente en riesgo nuestra vida”.

Y para colmo, “respecto al tema del acoso cibernético, estamos un poco al debe porque no tenemos una norma (…) que establece delito”.

Pese a todo ello, investigación "busca aclarar quiénes efectivamente están detrás" del sitio, complementó Maldonado, e insistió en que “acción judicial se inicia a través de la denuncia de una persona”.

Finalmente, el representante de la PDI recomendó "tomar medidas de resguardo cuando estoy operando" en internet o redes sociales, especialmente en cuanto a subir imágenes íntimas.

"Papás tiene que necesariamente estar de alguna manera supervisando" el comportamiento de sus hijos en internet, concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir