Abogado por extradición de exsecretaria de Mamo Contreras: Esperamos que “prospere positivamente”

Francisco Ugás dijo que «no hay arrepentimiento» de Adriana Rivas, acusada de participar en desaparición de 7 personas en dictadura.

Adriana Rivas, conocida por haber sido la secretaria de Manuel “el mamo” Contreras y acusada de haber tenido un rol en torturas y secuestros calificados de 7 personas, fue detenida ayer en Australia.

Ello, a raíz de un requerimiento de extradición desde nuestro país, liderado por el abogado Francisco Ugás, y que comenzó en 2011.

La mujer, apodada como “Chany”, está procesada por los casos Conferencia I y II, donde se indaga su responsabilidad en casos ocurridos entre 1974 y 1977.

Ugás aseveró que "no hay arrepentimiento" de su parte. Además, de "estas personas (desaparecidas) hasta el día de hoy no se tiene información".

“Perfil criminológico de ella es muy afín a múltiples agentes de la dictadura. Son personas que no tienen conciencia de los delitos que han cometido ni del daño que han causado”.

Incluso, “hay una justificación y reivindicación” de los hechos, explicó el profesional, si se considera que en entrevistas expresó que con torturas "se puede obtener información útil para fines espurios, ilegítimos".

¿Cuál era su rol? “Tenía funciones operativas. Participaba también en la vigilancia de las sesiones de tortura, en la recepción de las víctimas detenidas”. No obstante, aclaró que “materialmente, como que ella realizaba (torturas), no. Pero sí estaba presenciando las sesiones”.

Rivas "fue un agente operativo más, pero tiene la relevancia de haber sido la secretaria de Manuel Contreras", expuso el abogado.

Respecto del proceso en Australia, Ugás espera "que esto prospere positivamente".

Ahora Escuchas