Entrevistas

El Vaticano admite que se ocultaron actos de pederastia de Marcial Maciel

Por 63 años, el fundador de los Legionarios de Cristo hizo lo que quiso. “Nunca pide disculpas ni perdón”, dijo experto Marcial Sánchez.

El Vaticano ocultó los actos de pederastia en que incurrió el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, durante 63 años. Así lo reconoció el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal João Braz de Aviz, quien detalló que la sede pontificia tenía documentos sobre sus conductas desde 1943.

“Quien lo tapó era una mafia, ellos no eran Iglesia”, dijo a la revista católica Vida Nueva. “Llevamos 70 años encubriendo, y esto ha sido un tremendo error”, agregó.

El doctor en historia y experto en iglesia católica, Marcial Sánchez, comentó que “el año 1950 se presenta el primer caso en contra de Marcial Maciel, que es desestimado”, lo mismo ocurrió el ’52 y ’59.

Sin embargo, no pudo actuar solo. “Es una mafia que ha durado 70 años” y que “no ha desaparecido”. “Funciona como encubridora”, explicó el especialista, quien no descarta que haya “trata de blancas”.

“Marcial Maciel era un ladrón”, detalló, y además “nunca pide disculpas ni perdón”. Sostuvo que “hizo tanto daño, y no sólo por los hijos que tuvo, sino que abusó de esos hijos y también de seminaristas. Estamos frente a un tipo realmente horrible”.

¿La condición mental de Maciel? “Para mí no era un enfermo, porque era un hombre que tenía bastante claridad de lo que tenía que hacer y cómo manejar esto”, indicó Sánchez.

En este contexto, el experto estima que el “papa Francisco está bajo fuego cruzado”, ya que “está enfrentando una realidad que nunca se había enfrentado en la iglesia católica”.

“Entrevista (del cardenal João Braz de Aviz) está dada obviamente con conocimiento del papa”, concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir