Entrevistas

En algunos trabajos, “si uno viene de algún liceo con número, va a ser mal visto”

Roger Marull, experto en RR EE, dijo que si bien discrepa de esta visión, “así funciona la sociedad chilena. Estoy describiendo un hecho”.

Una encuesta de DNA Human Capital muestra que el 72% de los chilenos miente en su currículum, donde el 81% exagera sobre su dominio del inglés.

Antecedentes suficientes como para ahondar en diversas realidades y recomendaciones a la hora de elaborar esta carta de presentación.

"Hay muchas entrevistas que se hacen" en inglés, aseveró el experto en recursos humanos, Roger Marull. Sostuvo que le han tocado casos "en que mi entrevistado tiene un peor nivel" del expresado.

Mayoría de casos "son por una falsa autopercepción" respecto del dominio del idioma. "El escrito y el oral son dos mundos muy distintos", hizo notar. Sin embargo, también "hay un porcentaje que miente de frentón".

Más allá de si un postulante falsea o se autoengaña, hay quienes dicen que "mi necesidad es tal que voy a poner (que sé inglés) y voy a salir jugando en la entrevista".

¿La conclusión? No saber inglés "te cierra puertas".

Cómo hacer un currículum y no morir en el intento

Hay quienes creen que mientras más antecedentes tenga el CV, mejor. Sin embargo, "a uno no le interesan 17 trabajos. Uno mira 1 o 2. 3 con suerte", expuso el experto en RRHH.

Se recomienda "2 páginas como mucho de currículum. No más que eso".

"Los que buscamos personas recibimos muchos currículums, y no tenemos tiempo para leer 5, 6 páginas", resumió.

Y para quienes se ponen más imaginativos de lo esperado, cuidado… "Es fácil detectar a un mentiroso" en postulaciones, aseveró Marull.

¿Y el resumen al comienzo de la carta? Ojo con los lugares comunes como “trabajo bajo presión”, o “excelentes relaciones interpersonales”. "Hay que ser más original", planteó.

Colegios y ¿clasismo?

Una de las interrogantes de varios postulantes a un empleo es qué tanto pesa la información sobre colegios. Y si bien este dato "puede ser irrelevante. No ponerla no significa nada malo", y “en general, es poco lo que aporta”, hay excepciones.

“Para ciertos tipos de trabajos en ciertos tipos de organizaciones, efectivamente si uno viene de algún liceo con número va a ser mal visto, porque así funciona la sociedad chilena. Estoy describiendo un hecho”, expuso Marull.


Contenido patrocinado

Compartir