Entrevistas

¿Se atrofia nuestra memoria con el uso de celulares?

Recordar números de teléfono, cumpleaños o direcciones es cosa añeja. La neuróloga Andrea Slachevsky profundizó en este asunto.

javier valladares |

La tecnología ha afectado nuestro actuar cotidiano, donde quizá uno de los puntos más llamativos es el uso de la memoria... de nuestros cerebros.

Desde la llegada de los celulares, ya casi nadie se sabe los números de teléfono de otros, y recordar direcciones o nombres de calles parece ser innecesario gracias al GPS o mapas virtuales. ¿Las fechas de los cumpleaños? En el calendario táctil o redes sociales.

En este contexto, la neuróloga de las clínicas de la Memoria y Alemana, y también del hospital del Salvador, Andrea Slachevsky, desdramatizó un poco estos cambios.

Primero, acotó que “muchas veces tenemos la sensación de saber mucho más de lo que sabemos”, por tanto, valoró el ejercicio de usar dispositivos para hallar información.

“Yo sé que no sé, pero sé dónde voy a buscar esa fuente de información”, apuntó. “Nos estamos haciendo expertos en buscar información en fuentes externas”.

“No es que se atrofie la memoria, creo que se desarrollan otras capacidades”, indicó la especialista, quien dijo que “es bueno no tener que almacenar números de teléfono y poder almacenar otro tipo de información”.

Usar tecnologías “es un aprendizaje, y eso es memoria”, resumió.

Sin embargo, también surgen algunas trabas en los tiempos actuales. “Es un problema el mal uso de las tecnologías” como “pensar que podemos hacer múltiples cosas a la vez”.

"Nuestro cerebro es mucho más lento de lo que nos imaginamos", expuso Slachevsky. Por tanto, "somos capaces de hacer 2 cosas a la vez relativamente bien".

“Nos hacemos menos eficientes” al ser ‘multitareas’. Dicho en simple, “si hacemos más de 2 tareas a la vez, tendríamos que tener 3 cerebros”, consignó la neuróloga.

También abordó algunos cuidados para nuestros cerebros. Eso sí, teniendo presente que "los olvidos son súper frecuentes y lo normal es olvidar".

"Todo lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro" en términos de alimentación y ejercicios. Sin embargo, "dormir poco" afecta, y aquellos productos que ayudarían a recordar todo con claridad son más bien un placebo. "No hay ninguna demostración científica de que esas cosas sirvan", dijo enfática la experta en memoria.

Lo más reciente

Chocolate con propósito: cómo el consumo consciente y el cacao premium están redefiniendo la industria global

La demanda por productos de mayor calidad, trazabilidad y sostenibilidad está impulsando un cambio profundo en el mercado.

Google Vuelos estrena buscador con IA: cómo encontrar pasajes baratos usando lenguaje natural

La nueva función impulsada por Gemini ya opera en más de 200 países y permite buscar vuelos con frases como "escapada romántica en noviembre".

Muse regresa con "Be With You" y anuncia nuevo álbum "The WOW! Signal": fecha de estreno y detalles

El trío británico regresará el 26 de junio con su décimo disco de estudio, "The WOW! Signal", inspirado en un misterio espacial.

Lluvia en Santiago este viernes 20 de marzo: a esta hora comenzarán las precipitaciones en la Región Metropolitana

La Dirección Meteorológica de Chile anticipa precipitaciones en toda la Región Metropolitana durante el viernes, con montos entre 2 y 5 mm.

Giro en el Salón de la Fama del Rock & Roll 2026: Phil Collins pierde el primer lugar en la votación de los fans

El grupo de R&B New Edition supera al exlíder de Genesis tras tres semanas de dominio absoluto.

Vinilo Garage llega al GAM: feria de discos, DJs y lanzamientos en Santiago

El evento se realizará el sábado 4 de abril con entrada liberada y reunirá a coleccionistas, sellos y música en formato análogo.