Entrevistas

Presidente del directorio de EFE: "Esperamos en 5, 6 años tener déficit cero"

Pedro Pablo Errázuriz destacó que los trenes “tienen que ganarles a los buses, y lo pueden hacer”. Además, “son muchísimo más cómodos”.

javier valladares |

La Empresa de Ferrocarriles del Estado está potenciando algunos recorridos turísticos y patrimoniales. De hecho, estarán disponibles 6 de sus 7 trayectos este verano.

Sin embargo, ésta no es la única medida impulsada por la empresa. De hecho, el presidente del directorio, Pedro Pablo Errázuriz, destacó el éxito del servicio a Nos en Santiago, Biotren en Concepción o Metro Valparaíso, iniciativas que pretende replicar en las 10 regiones.

"El año 2018 fue un gran año con récord en número de pasajeros", destacó, donde el "tren Santiago-Nos (…) está transportando 80 mil personas al día".

Los servicios de cercanía son los más exitosos hasta el minuto. Por ejemplo, el de "Santiago-San Bernardo se demora 13 minutos", indicó. "Ni siquiera en helicóptero" los pasajeros demorarían tan poco en ese trayecto.

Sin embargo, siempre está el tema de los dineros. Este trayecto Santiago-Nos “como inversión privada no es rentable, pero como inversión social es súper rentable. Paga los costos operacionales”.

Así las cosas, el ejecutivo admitió que el ministerio de hacienda “es el que lo quiere normalmente matar (a ferrocarriles) por las pérdidas que tiene” porque “los resultados están difíciles”. Pese a ello, es optimista: "Tenemos una proyección que nos permite esperar que en unos 5, 6 años estemos en déficit cero". El camino es “con trenes que viajan todos los días”.

En este contexto, valoró que trenes "son muchísimo más cómodos. La diferencia entre viajar en bus o en tren es muy grande". Por tanto, “trenes tienen que ganarles a los buses, y lo pueden hacer”, dijo convencido el además exministro de transportes.

El tren a lo largo de Chile

Errázuriz recordó la polémica con el tren a Puerto Montt de la época de Ricardo Lagos. Expuso que la "razón por la que fracasó es porque los pasajeros no se subían".

"Hacia el norte no hay casi vías, salvo en los trenes de carga". ¿Por qué? "Cantidad de pasajeros no justificaba una inversión en la línea". Tren requiere "por lo menos 4 mil, 5 mil pasajeros al día", esgrimió el presidente del directorio de EFE.

Tren rápido a Valparaíso

Si bien ésta es una iniciativa privada, en EFE "seríamos como un ente fiscalizador, supervisor" del posible tren rápido entre Santiago y Valparaíso.

¿Y por qué no un ferrocarril estatal en este tramo? Según sus cálculos, se debería cobrar un pasaje de $6, 7 mil. No obstante, con ello se recauda "menos del 3% del costo total del proyecto", por lo que para EFE no es socialmente rentable.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.