Entrevistas

Paz Milet: “Chile no se podía restar” de apoyos a Juan Guaidó en Venezuela

Ello porque integra el grupo de Lima, dijo la analista internacional. Apuntó que crisis "puede escalar a conflicto interno de amplias repercusiones".

Arak Herrera |

CARACAS, VENEZUELA - JANUARY 23: Venezuelan opposition leader and head of the National Assembly Juan Guaido declares self interim president as thousands of people protest against Nicolás Maduro on January 23, 2019 in Caracas, Venezuela. Many countries including the US, Canada and Chile have recognized officially recognized Guaido as the legitimate president of Venezuela. Head of Supreme Justice tribunal Juan Jose Mendoza urged general attorney to act against a constitution violation. (Photo by Edilzon Gamez/Getty Images)

En Venezuela reina la tensión, luego de que el líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se proclamase como “presidente encargado”, lo que le valió ganarse el respaldo de varios países -entre ellos Chile- e incluso la OEA.

En la otra vereda, el mandatario Nicolás Maduro acusó que esta determinación era parte de una maniobra de EEUU que busca derrocarlo, y por lo mismo cortó relaciones diplomáticas con ese país.

Más allá de estas visiones, "hay una comunidad internacional que está reconociendo" a Guaidó como presidente, indicó Paz Milet, profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la U de Chile.

Respecto de postura de nuestro gobierno, si bien "parece que fuera muy presuroso" apoyo al opositor, "Chile no se podía restar" ya que integra el grupo de Lima.

Sobre la situación interna, sostuvo que hay "tensionamiento" porque "Nicolás Maduro ha llamado a defender el proyecto", y las fuerzas armadas "dijeron que iban a apoyar al gobierno de Maduro".

Por tanto, "es importante considerar que Maduro no está solo en este proceso", y que además "tiene todavía un componente de apoyo por parte de la gente que se ha visto beneficiada por el gobierno bolivariano".

En este contexto, crisis "puede escalar a un conflicto interno de amplias repercusiones", conjeturó la analista internacional.

 

Lo más reciente

Elton John y el éxito de "Crocodile Rock": así nació su primer número uno en EE. UU.

El 3 de febrero de 1973, Elton John alcanzó el primer lugar del Billboard Hot 100 con "Crocodile Rock", un sencillo clave en su carrera y en la historia del pop rock.

Estos son algunos restaurantes que puedes conocer en el Litoral Central

Estos lugares son los ideales para conocer en familia y degustar los mejores platos y cócteles en la Quinta Región.

The Cranberries relanzan "Uncertain": reeditan su EP debut por el 35 aniversario

La banda irlandesa lanza una edición limitada de su primer EP remasterizado. El material incluye cuatro canciones grabadas cuando Dolores O'Riordan tenía solo 19 años.

¿Habrá "Spider-Man 4" con Tobey Maguire? Sam Raimi habla sobre un posible regreso

Tras el éxito de "No Way Home", Sam Raimi confiesa su deseo de retomar la saga original de Peter Parker. La relación con Marvel Studios abre una puerta que parecía cerrada desde 2010.

Lluvias por tres días en Santiago: DMC anticipa precipitaciones en este sector de la Región Metropolitana

La Dirección Meteorológica de Chile informó que la Región Metropolitana registrará chubascos aislados durante tres días consecutivos, con precipitaciones concentradas en las tardes.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el martes 3 de febrero: horarios y sectores afectados

Enel confirmó interrupciones eléctricas programadas en ocho comunas de la Región Metropolitana este martes 3 de febrero.