Entrevistas

Mundo cruel: Para quemar 2 galletas “tengo que caminar 10 minutos”

Sandra Mahecha de clínica Meds, aseveró sobre sedentarismo que es “lo que más mata a las personas” después de hipertensión arterial.

javier valladares |

El 80% de los chilenos no practica el deporte necesario para mantener una buena salud, según la Encuesta Nacional de la Actividad Física y Deporte.

Las cifras son contundentes. Por ejemplo, el 54% de los hombres es inactivo y en las mujeres la cifra llega al 74%.

Con estos números, la directora de promoción de actividad física de clínica Meds, Sandra Mahecha, hizo un llamado a tener cuidados, ya que "después de la hipertensión arterial, lo que más mata a las personas es la inactividad física".

Por ingesta de alimentos, dio el ejemplo de que "tengo que caminar 5, 7, 10 minutos para quemar 2 galletas".

¿Plataformas para ver series, computadores y celulares favorecen sedentarismo? "Sin duda, y cada vez es peor la situación", afirmó Mahecha. Agregó que los niños debieran estar frente a un celular o televisor "no más de 2 horas diarias".

¿Recomendaciones? Una buena opción es "disminuir el tiempo sentado". Idea es "no pasar más de una hora y media" en esa posición, indicó la especialista.

La mujer "por lo general busca actividades como el baile entretenido" en "espacios cerrados", mientras que el hombre "busca actividades en espacios abiertos", como el fútbol.

Más allá de estos consejos, la profesional planteó que con sedentarismo, "si seguimos como estamos, probablemente las generaciones futuras van a vivir menos tiempo"

Lo más reciente

El reconocimiento que puso a Rocío Montes en el centro del periodismo chileno

Rocío Montes recibe el Premio Lenka Franulic 2026, un reconocimiento a su trayectoria y aporte al periodismo chileno.

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.