Entrevistas

Ingeniero en transportes: Lo de buses eléctricos "pronto hay que transferirlo a regiones"

Eduardo Baeza, de la PUCV, ve las cosas con realismo: "Siempre ha sido así que desde Santiago empiezan a hacerse pilotos con mejor tecnología".

Si bien en Santiago la inauguración de la línea 3 del metro fue aplaudida por todos, desde regiones ven con cierta suspicacia los montos que se destina a este tipo de obras.

A ello se suma a la inyección de casi $10 mil millones al Transantiago para evitar alzas en la tarifa, y que no implican una inversión paralela a los llamados “fondos espejo”, según la ministra de transportes, Gloria Hutt.

No obstante, aseveró que para las regiones estos fondos superan los 800 millones de dólares, pero no se reflejarían en la calle. “Creemos que hay un déficit en la gestión de los activos”, indicó.

Respecto de qué son estos fondos, Eduardo Baeza, jefe de extensión de la escuela de Ingeniería de Transporte PUCV, explicó que consisten en "destinar recursos a regiones en igual proporción a lo que se está haciendo en Santiago" en transporte público.

No obstante, "hay un porcentaje que queda a criterio del gobierno regional", por lo que "no necesariamente los fondos que se están financiando obedecen a transporte".

Más allá de porcentajes más o menos, el especialista ve con buenos ojos el proyecto de buses eléctricos: "Pronto hay que transferirlo a regiones", puesto que "tiene cabida en cualquier ciudad de nuestro país".

Sobre el centralismo, no se hizo mayor problema: "Siempre ha sido así que desde Santiago empiezan a hacerse pilotos con mejor tecnología".


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