Noticias

¿Disputa legal? Dos abogados inscriben la marca de Chimuelo

El fenómeno viral puede dar paso a una disputa por derechos de marca. Uno de los juristas quiere beneficiar a la familia del protagonista.

javier valladares |

El fenómeno del viral de Chimuelo incluso podría provocar una disputa legal: dos abogados inscribieron marcas asociadas a la difunta ave, pero con fines distintos.

El jurista Matías Somarriva inscribió la marca "Chimuelo" en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual para comercializar todo tipo de productos asociados al viral.

Según informa Emol, el legista busca tener los derechos de venta de una serie de productos, desde cuadernos a alimentos. Su decisión fue criticada, ya que no tiene ningún vínculo con Renato, el protagonista del video, ni sus cercanos. Por ello, un colega suyo, Felipe Campos, inscribirá la marca "Vuela Alto Chimuelo" en beneficio de la familia del niño.

"Me dí cuenta que un colega solicitó inscripción de la marca 'Chimuelo'. No me queda claro si traspasará la marca a la familia del niño. Si él la registra para beneficiarse, no me pareció (...) Lo hago por un tema de justicia, a mí no me interesa tener la marca registrada a mi nombre, pero me generó rechazo que ese abogado lo haya solicitado", expresó al citado portal.

En esa línea, Campos busca impugnar la inscripición de la marca "Chimuelo" de Somarriva.

"Tiene que ver con principios de lealtad, de ética mercantil. Otra opción de rechazo es que no se pueden registrar marcas que puedan causar confusión o engaño respecto de su procedencia. En este caso serían de los productos que él está solicitando", señaló.

Lo más reciente

Sony reactiva "Men in Black": ¿regresan Will Smith y Tommy Lee Jones?

Sony Pictures ya trabaja en una nueva entrega de "Men in Black" y eligió a Chris Bremner para escribirla.

TOTO en Chile 2025: guía de artículos prohibidos para el concierto del 11 de diciembre

Con estas instrucciones, la producción busca que el regreso de la banda a Chile sea memorable, seguro y disfrutable para todos los fanáticos

Netflix compra Warner Bros. y HBO Max por 83 mil millones de dólares: el movimiento que reconfigura la industria audiovisual

Netflix adquirió Warner Bros. Discovery y HBO Max por US$82.7 mil millones. La fusión promete cambiar el mapa global del cine, la TV y el streaming.

¿Vecna no es el villano final? La teoría de "Stranger Things" que da vueltas por internet

Tras el final de la primera parte de la última temporada de la serie, muchos han especulado que habría una mente maestra detrás de todo

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado